• La constructora dejará de estar asfixiada por la deuda, pero pierde los ingresos anuales de su 'joya de la corona', su filial de patrimonio.
  • El comprador es la socimi Merlin Properties, que pagará en total 1.794 millones de euros.
  • La operación se ejecuta en varias fases. Con una primera ampliación, Merlin toma un 25% y abona un dividendo extra a Sacyr de 238 millones.
  • Habrá otras dos ampliaciones más, en los que la sociedad inmobiliaria pagará otros 1.555,4 millones antes del 30 de junio de 2016.
  • Sacyr consigue efectivo para reducir el crédito de 2.264 millones vinculado a su 8,9% en Repsol.

Sacyr tenía que escoger entre Testa o Repsol para salvar el problema de su deuda. Era la difícil elección del presidente de la constructora, Manuel Manrique. Al fin, ha optado por vender su joya de la corona, su filial de patrimonio, a la sociedad inmobiliaria cotizada Merlin Properties, como ha comunicado este martes a la CNMV . Y de ese modo pone a salvo su participación del 8,9% en Repsol, más libre de cargas. Una y otra, Testa y Repsol, eran hasta ahora las dos grandes fuentes de liquidez de Sacyr, la primera por sus ingresos y la segunda por su dividendo. En suma, Sacyr consigue efectivo para reducir su deuda por el crédito de 2.264 millones vinculado a su presencia en la petrolera. Se queda sin una para salvar la otra. Merlin Properties, por su parte, pagará en total 1.794 millones de euros, según ha informado a su vez a la CNMV , y se consolida como una de las grandes compañías del sector inmobiliario, al sumar a sus activos los de Testa, valorados en más de 3.200 millones. Para Sacyr, por ese mismo, no era una filial cualquiera. Especializada en el alquiler de oficinas, aportaba, trimestre a trimestre, alrededor del 45% del Ebitda del grupo. Los ingresos anuales por rentas suman unos 160 millones. La compra de Testa por Merlin no se cerrará completamente hasta el 30 de junio del próximo año. La operación se realiza por partes. En la primera fase, que ya se ha realizado, Merlin entra con el 25% de capital mediante la suscripción de una ampliación de capital y, previamente, Testa ha hecho una reducción de capital y ha entregado a Sacyr (dueño del 99,5% de Testa) un dividendo extraordinario de 238 millones de euros en metálico. La reducción de capital es también otro premio medio al accionista, con la que Sacyr mejora su propia tesorería. A su favor puede haber más de 500 millones. En esa primera fase, Merlin Porperties ha aportado 430,8 millones de euros mediante la emisión de 38,49 millones de nuevas acciones ordinarias. A partir de ahí, Merlin comprará el 74,6% que mantiene Sacyr por 1.555,24 millones de euros que se ejecutará en tramos y fases sucesivas que quedarán ultimadas antes del 30 de junio de 2016. Antes del 29 de julio de este año, Merlin adquirirá otras 38,6 millones de acciones por 861,4 millones y su participación pasará al 50,1%. Y entre el 30 de septiembre de este año y el 30 de junio, comprará 76,2 millones de acciones y habrá elevado su participación al 99,6%. Para comprar el 0,4% restante formulará una OPA a la que no acudirá Sacyr.

Rafael Esparza rafael@hispanidad.com