• Es la inversión realizada por la compañía.
  • Sacyr se compromete a pagar los 182 millones del aval… después de recibir los 267 millones.
  • En cualquier caso, la compañía impugnará el nuevo concurso si exige condiciones más laxas que el anterior.

Hace exactamente un año ya adelantamos en Hispanidad que el conflicto entre Sacyr y el Gobierno murciano por el aeropuerto de Corvera tenía muy mala pinta. Y no porque el asunto no tuviera solución, sino porque el Ejecutivo del entonces presidente Ramón Luis Valcárcel no mostró interés alguno por llegar a un acuerdo con Aeromur, la empresa adjudicataria de la concesión, liderada por Sacyr.

Y el pasado 23 de diciembre, el portavoz del Gobierno de Murcia, José Gabriel Ruiz, anunció en una rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico daba por finalizado el contrato con Aeromur y que convocaría un nuevo concurso para adjudicar el aeropuerto, hasta ahora sin actividad. Para dar el primer paso -liquidar el contrato existente- el Gobierno murciano se citará con los responsables de Sacyr en los próximos días.

Independientemente de la fecha concreta de esa reunión -hay que tener en cuenta que el contrato sigue vigente, a la espera de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de Murcia-, la postura de Sacyr es clara. Si Murcia quiere liquidar el contrato tendrá que poner sobre la mesa los 267 millones de euros que ha invertido la compañía en la construcción del aeropuerto. En momento, el grupo que preside Manuel Manrique (en la imagen) se compromete a pagar los 182 millones de euros del aval -200 millones, intereses incluidos-.

En cualquier caso, la compañía ya ha adelantado que impugnará el nuevo concurso si las condiciones que se exigen al nuevo adjudicatario son más ventajosas que las que se exigen a Sacyr.

Está claro que, después de un año, el conflicto aún está muy lejos de solucionarse. Para empezar, Murcia no dispone de 267 millones de euros. Y aunque los tuviera, habría que ver las condiciones del nuevo concurso. Y mientras tanto, el aeropuerto continúa cerrado.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com