• El objetivo es que el 30% del negocio esté fuera de España en los próximos años.
  • El banco catalán no descarta más compras en Reino Unido, tras la adquisición del TSB por 2.400 millones de euros.
  • Las dos terceras partes de la operación se financiarán con una ampliación de capital de 1.600 millones, anunciada este viernes. El resto, con recursos de la entidad.
  • No habrá cambios en la cúpula del TSB. Sí en el consejo.
  • Se mantiene la marca TSB: 'The Sabadell Bank', ha bromeado Guardiola.
  • Si la mayoría del capital acude a la OPA, el Sabadell excluirá al TSB de la bolsa del Londres.

Actualmente, el 95% del negocio del Sabadell está en España. Sólo el 5% proviene del exterior. Pero eso es historia. Cuando el banco que preside Josep Oliú (en la imagen) adquiera el TSB, el 22% del negocio del Sabadell estará fuera de nuestras fronteras. De esta manera, se acerca al objetivo del 30%, señalado por Oliu unos días antes del anuncio de la operación. En definitiva, se trata de diversificar el negocio para reducir riesgos y aumentar las fuentes de ingresos.

Lo cierto es que el Sabadell ya había comenzado el plan de internacionalización, centrado en Estados Unidos y en México. Pero el planteamiento era crecer orgánicamente, esto es, muy lentamente. Ojo, esos planes siguen vigentes. En México -segundo mercado del BBVA, después del español- está pedida la licencia bancaria y, si todo va bien, durante el cuarto trimestre de este año, el Sabadell podrá operar como banco, en el sector de empresas. Para hacerlo con particulares, tendrá que esperar hasta el tercer trimestre de 2016. Y todo, partiendo prácticamente de cero. En otras palabras, será una 'mexicanización' lenta.

Todo lo contrario que en Reino Unido, mercado fundamental para el Santander y donde ha desarrollado buena parte de su carrera Ana Botín. Con la compra del TSB -50% del Lloyds-, el séptimo banco más importante, con una cuota de mercado del 6%, la internacionalización del Sabadell será del 22%. Pero los planes no terminan ahí. Según ha explicado este viernes el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, el mercado británico es muy interesante y no se descartan nuevas operaciones corporativas. Eso sí, habrá que esperara integrar plenamente el TSB.

Ahora bien, todo pasa por la ampliación de capital de 1.600 millones de euros anunciada este viernes, y con la que el banco pretende financiar dos tercios de la operación. El resto, hasta los 2.400 millones de euros anunciados, se cubrirá con recursos del propio Sabadell.

Se mantendrá a la cúpula directiva del TSB, esto es, al presidente, Will Samuel, al consejero delegado, Paul Pester, y al director financiero, Darren Pope. Los cambios se centrarán en el consejo de administración, donde entrarán tres nuevos consejeros independientes y otros tres en representación del Sabadell.

También se mantiene la marca TSB. Guardiola ha bromeado diciendo que las siglas pueden leerse como 'The Sabadell Bank'. En cualquier caso, tampoco está previsto reducir el número de oficinas ni de empleados.

Por cierto, si la OPA tiene éxito y acude a ella la mayoría del capital, el Sabadell excluirá al TSB de la bolsa de Londres.

De momento, el mercado ha acogido la operación con ganancias: Sabadell sube más de un 4,4% de un IBEX en verde, mientras que los títulos del TSB subían más de un 2%. Eso sí, con el alza de este viernes, las acciones del Sabadell no logran compensar la caída del 6,5% del pasado día 12, cuando anunció la operación.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com