No sabemos si 2021 será el año de la recuperación económica, pero sí que está siendo excepcionalmente positivo para la cotización de Banco Sabadell. La entidad que preside Josep Oliu y dirige -oficialmente desde marzo- César González-Bueno se ha revalorizado un 82,2% hasta el cierre del martes 8.

Es el banco que más ha subido en Bolsa, con mucha diferencia sobre los siguientes en el ranking, Liberbank (+40,9%) y Baninter (39,8%).

En el lado opuesto encontramos al BBVA, cuya cotización se ha revalorizado un 33,4% desde enero. Recuerden que el Sabadell y el BBVA mantuvieron un breve noviazgo de solo 10 días, en noviembre. Al parecer, el banco que preside Carlos Torres es el que más ha sufrido esa ruptura. Dicho de otra manera, la cotización confirma que el mercado apuesta por un Sabadell en solitario. Siempre hay alguna excepción, en este caso, de los analistas del Barclays, que auguraron una fusión tras la presentación, a finales de mayo, del nuevo Plan Estratégico.

Captura de pantalla 2021 06 09 a las 13.22.57

 

El ranking varía ligeramente si consideramos la evolución interanual. Liberbank es la entidad que más ha subido desde el 8 de junio de 2020 (+93,7%), seguida del Sabadell (+69,4%) y de Unicaja (+68,7%). Está claro que la fusión Unicaja-Liberbank, que se completará legalmente a finales de este mes, les ha sentado bien, al menos en Bolsa.

A la vista de estos datos, lo que está claro es el buen comportamiento de los bancos frente al conjunto del Ibex, que solo se ha revalorizado un 13,4% desde enero y un 15,9% en los últimos 12 meses. Más de uno pensará, sin embargo, que eso se debe a la bajísima valoración con la que partía la banca. Y no les falta razón.