• El sueño de Oliu de hacerse con el Popular no fue posible y ahora teme quedarse como el último de los grandes.
  • Según Jaime Guardiola, la crisis bancaria generó unas pérdidas de 200.000 millones de euros, de los que 125.000 millones correspondieron a dotaciones de bancos que no recibieron ayudas públicas.
  • Pero hace unos días, Hispanidad le preguntó cuánto iba a recibir el Sabadell por la Epa de la CAM y Guardiola no contestó porque aún no se puede saber.
  • En cualquier caso, ¿de quién fue la culpa de la crisis bancaria? De "todos", según el Ceo del Sabadell.
El Sabadell ya no piensa en otra cosa que no sea el crecimiento orgánico y esa será la prioridad del nuevo plan estratégico (de 2018 a 2020) que está preparando la entidad. Lo ha dicho este miércoles el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola (en la imagen junto al presidente de la CEOE, Joan Rosell), durante un desayuno informativo organizado por la CEOE. La compra del británico TSB le ha dejado exhausto, al menos de momento. Ahora bien, no descarten nada "si hay oportunidad de crear valor", como ha asegurado el propio Guardiola. En cualquier caso, el sueño del presidente Oliu de hacerse con el Popular no fue posible y ahora teme quedarse como el quinto banco de España o, si lo prefieren, como el último de los grandes. Porque efectivamente, tras la fusión con BMN, Bankia afianzará su cuarto puesto, por detrás de Caixabank. Un tema novedoso del que apenas se ha hablado: la crisis financiera. Para Guardiola, la culpa fue de "todos". "Fue un error conjunto de diagnóstico de la economía con esa trampa monetaria que no supimos ver", esto es, con "una política monetaria diseñada para favorecer a los alemanes la integración de estos países", ha explicado. Sea como fuere, la crisis ha generado, según Guardiola, pérdidas en la banca por 200.000 millones de euros. De esos, 125.000 millones han correspondido a dotaciones de bancos que no han recibido ayudas públicas. Por su parte, las entidades que recibieron esas ayudas consumieron unos 70.000 millones, de los que 50.000 millones salieron de los contribuyentes y 18.000 millones de los bancos sin ayudas. Las cuentas que hace Guardiola -no es el único que las defiende- son muy ilustrativas aunque no se ajustan del todo a la realidad, entre otras razones, porque solo se refiere a la capitalización del sector. Por ejemplo, hace solo unos días, Hispanidad le preguntó cuánto dinero iba a sacar el Sabadell por el esquema de protección de activos (Epa) de la CAM. La respuesta de Guardiola fue tan inmediata como inconclusa porque, según él, todavía es pronto para saberlo. En otras palabras, las cifras del rescate bancario todavía no se han cerrado. Y es que 200.000 millones de euros se antojan pocos. Hubiera sido más barato dejar caer a las entidades quebradas. Seguro. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com