• Curioso, porque el grupo Lloyds está liderado por Horta Osorio, el ex del Santander.
  • Y porque Lloyds no atraviesa su mejor momento de gestión, además de que el mercado bancario inglés es muy complicado.
  • Eso sí, la especialidad del Sabadell es crecer por absorción.
  • El mercado desde luego no lo ha recibido bien. Bajada del 7,5%, paralización de la cotización y nueva bajada del 6,5%.

Pero, ¿qué has hecho Pep Oliú? El presidente del Banco de Sabadell (en la imagen) ha comprado el británico TSB, por 2.400 millones de euros. Séptimo banco inglés con 640 oficinas distribuidas por todo el país.

Propiedad, además, de Lloyds Bank, el clásico británico que ha atravesado una crisis profunda. Para que no desapareciera fue ayudado por el Gobierno británico. Lo lidera el ex Santander Antonio Horta-Osorio, que sigue manteniendo buenas relaciones con la entidad española.

Oliú había dicho que no iba a adquirir más entidades. Lo dijo hace pocas semanas pero ahora ya no cuenta con sus dos frenos: José Manuel Lara e Isaac Andik, que han perdido mucho dinero en el Sabadell. El segundo se marchó y Planeta queda, pero era Lara Bosch quien más pendiente estaba de su inversión bancaria.

Ahora bien, en principio un banco de esas dimensiones parece mucho hasta para un Sabadell especializado en absorber entidades y 'culturas' diversas. El mercado no lo ha acogido bien: bajada del 7,5%, suspensión de la cotización y sigue la bajada hasta el 6,5%.

Ahora mismo, el futuro es una incógnita. Desde luego, nadie podrá negarle a Oliú eso que llaman audacia.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com