La economía y la defensa han centrado el discurso anual sobre el Estado de la Nación del presidente ruso Vladimir Putin, justo cuando los sondeos indican una caída del índice de su popularidad a poco más del 60%, informa Euronews.

El mandatario ruso ha asegurado que habrá mejoras en el bienestar de las familias “a partir de este mismo año”. También ha anunciado que centrará su atención en cómo reducir la pobreza: “Gracias a muchos años de esfuerzo colectivo y a los resultados que hemos logrado ahora podemos invertir… Vamos a empezar a gastar el dinero acumulado, sin que afecte a la estabilidad económica”.

Putin ha anunciado un incremento en las inversiones de entre un 6% y un 7% para el año 2020, medidas que impulsarán el crecimiento del PIB por encima del 3% para el año 2021.

Putin ha anunciado un incremento en las inversiones de entre un 6% y un 7% para el año 2020

También ha habido espacio para hablar de las relaciones con la Unión Europea. Putin espera que la UE dé un paso adelante para normalizar las relaciones: "Esperamos también que la UE y los principales países europeos den pasos reales para la reconstrucción de una relación política y económica normal. Los ciudadanos de estos países están interesados en esta cooperación con Rusia".

El presidente ruso ha advertido a Washington de que en caso de que despliegue en Europa misiles, Moscú apuntará inmediatamente con sus misiles a los centros de toma de decisiones: "Rusia estará obligada a crear y a desplegar los tipos de armas que se pueden utilizar no sólo para atacar los territorios desde los que se nos amenace directamente, sino también para atacar aquellos en los que existen centros de toma de decisiones para el uso de los sistemas de misiles que nos amenazan", afirmó.

"No tenemos interés en la confrontación y no la queremos, y mucho menos con una potencia global como Estados Unidos. Pero parece que nuestros socios no se han dado cuenta de lo rápido que está cambiando el mundo y hacia dónde se dirige. Continúan con sus políticas destructivas y claramente equivocadas".