La Corte Constitucional de Rusia aprobó el lunes una iniciativa de ley sobre enmiendas constitucionales que podría permitir que Vladimir Putin continúe en la presidencia otros 16 años, informa Diario Libre.

La iniciativa todavía debe ser aprobada en un referendo nacional programado para el 22 de abril. La aprobación de la corte se produjo dos días después de que Putin firmó la reforma.

La semana pasada, una nueva enmienda se sumó inesperadamente al proyecto, cuando estaba en segunda lectura de los diputados: con ella, Putin puede "poner a cero" el contador de mandatos presidenciales después de esta reforma, cuando de hecho la ley rusa no le permitía volverse a presentar en 2024. En teoría, Putin, de 67 años y en el poder desde 2000, podría permanecer en el Kremlin hasta 2036, añade Infobae.

Otros cambios constitucionales refuerzan la presidencia y enfatizan la prioridad de la ley rusa sobre las normas internacionales, una provisión que refleja la irritación del Kremlin con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros órganos internacionales que a menudo han emitido veredictos contra Rusia.

La reforma también prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y menciona la “creencia en Dios” como uno de los valores tradicionales rusos.