El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, alertó ayer jueves en el Congreso del riesgo de que un ataque en Siria pueda desencadenar "una escalada fuera de control". "Una de mis principales preocupaciones es evitarlo", dijo.

Mattis insistió en que aún no se ha tomado una decisión al respecto y apuntó que presentaría varias opciones al presidente estadounidense, Donald Trump. Precisamente, ayer Trump rebajó sus declaraciones del día anterior cuando dijo que lloverían pronto misiles sobre Siria. "Nunca dije cuándo sería el ataque a Siria. Puede ser muy pronto o no tanto", dijo. La Casa Blanca emitió un comunicado en el que informaba que están "recabando informes de inteligencia" y manteniendo conversaciones con sus socios y aliados.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer que tienen la prueba de que la pasada semana se usaron armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad. "Habrá que tomar decisiones a su debido momento, cuando lo juzguemos más útil y eficaz", añadió. El Gobierno de Reino Unido acordó ayer que la primera ministra, Theresa May, siga trabajando con EEUU y Francia para buscar una "respuesta internacional coordinada" al ataque químico en Siria.

Hoy viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado: “Tenemos datos irrefutables de que se trata de otro montaje más y de que en este están implicados los servicios especiales de un Estado, que ahora anhela estar en la vanguardia de la campaña rusófoba", recoge Sputnik.

En ese contexto, un grupo de personalidades católicas ha publicado un manifiesto pidiendo al presidente de los EE.UU, Donald Trump, que no emprenda una acción militar contra Siria por el ataque con armas químicas contra la población de la región de Ghouta, publica Infocatólica.

Los firmantes recuerdan que no está suficientemente probado que el régimen sirio esté detrás del ataque con gas a la población civil y advierten que una intervención de EE.UU podría provocar la respuesta de Rusia, aliada del gobierno sirio lo que a su vez podría desembocar en un conflicto a escala mundial.

Texto de la petición:

"Frente a la situación actual de tensión y desorden en relación con Siria, en la que el presidente Donald Trump ha anunciado que tomará una represalia militar contra Siria y a su vez Rusia ha declarado que defenderá a Siria contra tal acción militar, muchas personas en el mundo estamos preocupadas porque podría estar desarrollándose una guerra a mayor escala en estos momentos. Por lo tanto, publicamos la siguiente declaración y pedimos a la mayor cantidad de gente que la firme como voz para una paz justa y misericordiosa.

Nosotros, los abajo firmantes, hacemos pública nuestra oposición al anuncio del presidente Donald Trump de que, dentro de las próximas horas o días, tomará represalias militares contra el estado soberano de Siria, con el argumento de que el gobierno sirio es culpable del uso de armas con sustancias químicas contra civiles en la región de Ghouta el 8 de abril.

Tal represalia militar es injusta porque el presunto ataque con gas aún no ha sido suficientemente investigado por un organismo neutral de expertos en investigación. Dado que los hechos aún no están claros acerca de quién cometió un crimen tan posible, ¿cómo podríamos castigar a Siria?

Tal represalia militar también provocaría una respuesta militar de Rusia que tiene una presencia militar en Siria a petición de la propia Siria para ayudar al país a liberarse del ISIS y otros grupos rebeldes.

Por lo tanto, una intervención militar por parte del presidente Trump y sus aliados podría muy bien provocar una guerra con Rusia que podría conducir a una guerra cada vez más amplia que involucre a Europa -incluyendo a Turquía- y otras regiones del mundo.

Siguiendo la Doctrina de la Guerra Justa, insistimos en una investigación justa de los hechos antes de entrar en una guerra. Recordamos al presidente Trump el principio de autodefensa, lo que significa que un país solo puede usar la fuerza militar contra otro país soberano cuando ha sido atacado por él. Insistimos en la prudencia y la verdad. Remitimos a nuestros lectores a una excelente declaración escrita el 10 de abril por Patrick Buchanan.

Pedimos a los líderes mundiales que hagan todo lo que esté a su alcance para detener este ciclo de guerras civiles e imperialistas.

Algunos de nosotros recordamos la Segunda Guerra Mundial y sus efectos en tantos civiles inocentes.

Prevengamos otra guerra mundial potencialmente más desastrosa”.