Cumbre de la UE en Transilvania (Rumanía), a unas dos semanas de las elecciones europeas. Los mandatarios europeos multiplicarán sus contactos y debates para decidir quién sucederá a partir de noviembre al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como otros cargos de alto nivel. "Reafirmamos nuestra convicción de que unidos somos más fuertes en este mundo cada vez más inestable y desafiante", reza el borrador de declaración que deben aprobar sin su par británica, informa DW.

Los dirigentes buscan mostrar unidad durante esta cumbre, concebida inicialmente para dar un impulso al proyecto europeo tras la marcha prevista de Reino Unido, que finalmente se aplazó a octubre.

La declaración de los 27 con 10 compromisos debe recoger la promesa de defender una Europa unida "de Este a Oeste" - eje que la acogida de migrantes fracturó- y "de Norte a Sur" -eje que la crisis de la deuda tensó-, y de "solidaridad" entre países miembros.

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, en homenaje al discurso en 1950 del entonces canciller francés, Robert Schuman, quien propuso crear la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), ancestro de la UE. La protección de fronteras, la transición energética o el desarrollo de su industria militar son algunos de los aspectos con los que buscan ahora impulsar la UE, agenda que deberán confirmar los mandatarios en su cumbre de junio.

Francia, España, Bélgica y otros cinco países lanzaron un llamado conjunto para "actuar ya” contra el cambio climático, una lucha que debería ser una "piedra angular" del bloque

Cada mandatario subrayará sus prioridades. Francia, España, Bélgica y otros cinco países lanzaron un llamado conjunto para "actuar ya” contra el cambio climático, una lucha que debería ser una "piedra angular" del bloque.

Esta es la gran incógnita que los líderes deben empezar a despejar con discusiones preliminares sobre la sucesión de Juncker al frente del Ejecutivo comunitario. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "quiere claramente que todo esté solucionado para la cumbre de junio", indicó una fuente europea, asegurando que el ex primer ministro polaco "sondeará a varios mandatarios en Sibiu”.

Donald Tusk tiene previsto conversar con el primer ministro nacionalista-conservador húngaro, Viktor Orban, un líder controvertido por sus críticas a Bruselas y quien tiene previsto reunirse próximamente con Donald Trump.

Las elecciones a la Eurocámara; este 23 de mayo; se anuncian como una lucha entre europeístas y populistas. Las presidencias de la Comisión y del Consejo Europeo, así como del Banco Central Europeo (BCE), son algunos de los cargos que deben asignarse en los próximos meses, en un complejo juego de equilibrios políticos y geográficos.

Los mandatarios del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), la principal familia política del bloque, deben reunirse así antes del inicio de la cumbre, en un encuentro en el que participará su candidato a presidir la Comisión, Manfred Weber.