La Liga 2019-2020 comenzará el viernes 16 de agosto a las 21:00 horas con el Athletic-Barcelona. Así se desprende de la decisión que ha adoptado este viernes el juez Andrés Sánchez Magro, que ha dictado medidas cautelares hasta que se dictamine quién tiene la competencia para fijar los horarios de los partidos. La lucha entre la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y LaLiga no ha terminado.

De momento, y durante las tres primeras jornadas, no habrá partido los lunes pero sí los viernes, algo que ha celebrado el presidente de la Federación, Luis Rubiales. “Muy feliz. Se cumple el deseo de las aficiones, mi compromiso y la posición de la RFEF. El pasado mes dije: Lunes no, viernes sí (con acuerdo). Hoy el Juez dice: Lunes no, viernes sí (con fianza de 15 millones de euros). Gracias a todo el fútbol español”, señaló a través de las redes sociales.

LaLiga, por su parte, se ha limitado a confirmar el horario previsto para el inicio de la competición. Nunca antes una decisión calificada de “salomónica” por la mayoría de los medios de comunicación, fue tan celebrada por unas de las partes implicadas. Lo cierto es que Rubiales le ha ganado el primer asalto a Javier Tebas, presidente de LaLiga, y a Jaume Roures, presidente de Mediapro. “Si se suprimen los partidos de Primera y Segunda División los lunes y los viernes significaría una pérdida para el negocio televisivo”, aseguró el miércoles el todopoderoso multimillonario, que se define a sí mismo como "comunista y anticlerical". Concretamente, según él, “los operadores empezarán a negociar los contratos a la baja a partir de un 30 por ciento”.

En definitiva, se trata de una lucha de poder y de establecer quién tiene la potestad para fijar los horarios de la competición. De momento, gana la RFEF.