• El periodista burgalés no es del agrado de Rajoy porque es un hombre de Aznar.
  • Llega a la cadena pública para presentar un programa de debate político. Así contribuirá a la misión de José Antonio Sánchez, colocado en el Ente para "ganar las elecciones".
  • Se trata de un intento de frenar el efecto televisivo de Podemos, así como de competir con La Sexta y Telecinco.
  • Por lo tanto, a la tercera va la vencida: primero intentó sin éxito convertirse en presidente de la Corporación y después, en director de los Servicios Informativos. Pero pone en peligro el puesto de Somoano.
  • Como ya contó Hispanidad, Sánchez ha renunciado a la reconversión económica porque sólo importa la cita con las urnas. Esa es la prioridad. Mientras, la izquierda denuncia 'caza de brujas'.

RTVE tiene un nuevo fichaje: Ernesto Sáenz de Buruaga (en la imagen). Su nombre ya sonó hace unos meses, por lo que su entrada en la cadena pública no es ninguna sorpresa, sino que se esperaba antes o después. Sin embargo, este hecho no es del agrado de todos dentro del PP y ha provocado tensiones.

El periodista burgalés cuenta con una larga experiencia en los medios de comunicación de nuestro país, pues ha trabajado en la Cadena Ser, la extinta Antena 3 Radio, RNE, TVE, Onda Cero, Antena 3, Telemadrid, Veo 7, COPE o El Mundo, entre otros. Pero a pesar de este largo currículo no es del agrado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque es un hombre de José María Aznar. Y es que el periodista fue director de los Servicios Informativos de TVE y presentó la segunda edición del Telediario de 1996 a 1998, es decir, durante los dos primeros años que Aznar ocupó La Moncloa.

Por lo tanto, Sáenz de Buruaga no es ningún desconocido para la Corporación. Además de los puestos ya referidos, estuvo en RNE dirigiendo y presentando los informativos primero en Castilla y León y luego en el ámbito estatal; en TVE presentó el programa 'Quién sabe donde' hasta ser sustituido por Paco Lobatón y desde 2012 participaba como tertuliano en 'El debate de La 1'. 

Ahora llega a la cadena pública para presentar un programa de debate político, que tendrá un formato similar al que tuvo 'Madrid Opina' en Telemadrid, ya que también es obra de su productora, New Atlantis. Esta también está detrás de otros contenidos de la cadena pública, como el programa 'Españoles por el mundo' o la serie 'Víctor Ros'.

Este nuevo programa se empezará a emitir en 'prime time' a finales de febrero, aunque aún no está claro qué día de la semana. Hay quienes apuntan a que será los viernes, tras un programa de humor que conducirá José Mota para aprovechar el tirón de audiencia, mientras otros señalan que se emitirá los sábados. Sea cual fuere el día elegido, lo que está claro es que el nuevo espacio contribuirá a la misión del presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, que fue colocado al frente del Ente con un mensaje claro por parte del Gobierno: "Te ponemos ahí para ganar las elecciones".

Algunos ven el nuevo programa como un medio para que RTVE contrarreste el efecto televisivo de Podemos, así como una forma de competir con La Sexta y con Telecinco, bueno más bien con sus respectivos programas 'La Sexta Noche' y 'Un tiempo nuevo'. En concreto, si se observan las audiencias del pasado sábado, el programa que presenta Iñaki López consiguió un 11,7% (1.587.000 espectadores), mientras el conducido por Sandra Barneda logró un 10,8% (1.466.000). De esta manera, ganaron al programa de TVE 'Hit, la canción' (6,3% y 1.150.000 espectadores), pero no lograron ser el líder, que fue 'El peliculón' de Antena 3 con el film 'Peso pesado' (14,1% y 2.507.000).  

El fichaje de Sáenz de Buruaga pone también en peligro a Julio Somoano, que, tras ser sustituido por José Antonio Álvarez como director de los Servicios Informativos de TVE, lleva unos meses presentando 'El debate de La 1'. Pero es la muestra de que a la tercera va la vencida, ya que Buruaga primero intentó sin éxito convertirse en presidente de la Corporación y después, en director de los Servicios Informativos.

Paralelamente, hay que destacar que, como ya contó Hispanidad, Sánchez ha renunciado a la reconversión económica porque sólo importa la cita con las urnas. Esa es la única prioridad. Por eso ha habido un giro hacía una cierta 'reconversión' ideológica. Mientras, la izquierda no se ha estado quieta y ha lanzado su campaña contra Sánchez y Gundín, con acusaciones de manipulación informativa. Al hilo de esto, recordamos la sentada de la redacción conocida como #BlackFridayTVE y que según señaló el secretario general del Sindicato Independiente (SI) de RTVE, Juan Manuel Hidalgo, a Hispanidad fue "una cuestión estrictamente política", ya que el Consejo de Informativos (CdI) y una parte de la redacción son "cercanos a Podemos, más que a PSOE e IU". Una explicación que también se podría extender a la actual 'caza de brujas' denunciada por este Consejo, poniéndola un poco en entredicho.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com