Resulta bochornoso el espectáculo de estos días en el Congreso y en el Senado para renovar la cúpula de RTVE, donde se ha hablado de muchas cosas que no venían a cuento (Cataluña, presos políticos, CIS, transporte, intereses partidistas…). Mucho ruido y pocas nueces, pues se trata sólo de una solución interina, mientras se articula un concurso público. Aunque parece que, por fin, el circo montado por PSOE y Podemos está cerca de su fin: ya tienen el apoyo de ERC y PDeCAT, como se ha visto esta tarde en el Congreso. 

¿La razón? Los republicanos catalanes e independentistas han logrado que en la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra del próximo lunes se pueda hablar de todo. La primera pista la dio en la tarde del martes, la vicepresidenta, Carmen Calvo, al hablar de “diálogo abierto y sin cortapisas” y este miércoles, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha reconocido el “derecho” de Torra a “hablar de todo lo que crea conveniente” con el presidente del Gobierno.

Así, el Gobierno ha logrado la elección de los seis consejeros propuestos por PSOE y Podemos: Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco. Nombres que también han sido apoyados por PNV, Compromís, ERC y PDeCAT: en total, 177 votos a favor. Sin embargo, estos seis candidatos han recibido 131 votos nulos y tres en blanco. El PP se ha retirado de cualquier intento de acuerdo, según ha señalado Rafael Hernando, porque no quieren presentarse “como convidados de piedra porque Pedro Sánchez pretende asaltar RTVE con el objetivo de que no se informe o se dé una versión irreal de los precios que paga a sus socios a través del Congreso y el Senado”. Y por su parte, Ciudadanos no ha participado en las votaciones mostrando su desacuerdo con el proceso.

Parece que el culebrón va llegando a su fin. Recuerden que todo empezó, como saben, el pasado 22 de junio, cuando de forma precipitada, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto ley para renovar el consejo de administración de RTVE. Tras unos cuantos “dedazos” (el más famoso, el de Andrés Gil), polémicas y decisiones políticas (acercamiento de presos de ETA y de los llamados “presos políticos”), parece que el director de la cultural y progre Radio 3, Tomás Fernando Flores, será el nuevo presidente de RTVE, sustituyendo al popular José Antonio Sánchez, eso sí, por tiempo limitado… hasta que salga adelante el concurso público para elegir al sustituto definitivo.