Las cosas en RTVE parece que van bastante bien en lo económico, pues en 2017 logró un beneficio después de impuestos de 23,3 millones de euros, siendo su segundo año consecutivo sin déficit. Sin embargo, probablemente, será el último de José Antonio Sánchez como presidente, pues PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren relevarle antes del mes de junio, cuando acaba su mandato.

El Consejo de Administración del ente público ha aprobado por unanimidad las cuentas del año pasado. En estas cabe destacar dos magnitudes:

  1. El beneficio pasa de los cerca de 800.000 euros obtenidos en 2016 a 23,3 millones.
  2. La deuda se reduce un 84,4%, hasta los 7,2 millones, después de que el año anterior estuviera en 46,1 millones (un 50% inferior a la de 2015 -86,2 millones-)

Una gran mejora en la gestión económica. Sin embargo, parece que ni los consejeros ni el presidente de RTVE recibirán premio alguno. Y es que PSOE, Podemos y Ciudadanos han acordado renovar todo el Consejo por concurso público y en 60 días desde su convocatoria. 

Además, la cuenta de resultados de la Corporación RTVE nunca refleja el estado real de las cuentas, dado que hay que restar, y ponderar, la aportación pública.

Por cierto, ¿por concurso público?