Rosa María Mateo tenía una duda trascendental… cómo calificar a Vox en los informativos de RTVE. Entonces, la administradora única puso en manos de politólogos "con profundo conocimiento" sobre la cuestión.

A partir de ahora, el ente público no se referirá a Vox como partido de “extrema derecha” sino que utilizará sinónimos como “el partido de Abascal”.

Hasta ahora se había usado la expresión de “extrema derecha” para Vox, según Mateo, “cuando el partido no era muy conocido, pero ahora ya no hace falta "etiquetarlo siempre".

Volviendo a los expertos politólogos, en su estudio del asunto concluyeron que la formación cumple, al menos, cuatro características fundamentales que lo etiquetan en esta ideología. A saber:

1-Determinan que Vox defiende "un nacionalismo de carácter primordialista (su concepción de España como nación)… entonces, según su artículo 2, ¿la Constitución también es de extrema derecha? “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española…”

2-Tiene un discurso anti-inmigración. Veamos lo que promulga el partido de Abascal al respecto: ““Reforzar las fronteras, multar e ilegalizar a las ONGs que colaboren con las mafias y repatriar inmediatamente a los ilegales. Es el único camino”

3- Tiene unas propuestas contra el movimiento feminista… Ergo, todo aquel que no practica el feminismo… ¿es un ultra?

4-Y apela al pueblo en la línea con los movimientos populistas europeos. Vox mantiene contactos con las formaciones nacionalistas y populistas que gobiernan Hungría (el Fidesz de Viktor Orban) y Polonia (Ley y Justicia de Jaroslaw Kaczynski) y con la Liga de Mateo Salvini en Italia, tras un debate en la formación de Abascal. Respecto al Parlamento Europeo, Vox  no se ha integrado en los dos grandes grupos Reagrupamiento Nacional, de Marine Le Pen, y La Liga, de Matteo Salvini, los pesos pesados. El partido de Abascal se sienta en el parlamento europeo con los nacionalistas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA).

Pero, la formación de Abascal no se relaciona con la derecha francesa de Le Pen, ni con los ultraderechistas alemanes, (Alternativa para Alemania) ni holandeses (Vlaams Belang). ¿Por qué? Rocío Monasterio no esta a favor de estas formaciones porque no tienen raíces cristianas.

Así las cosas, la afirmación de Rosa María Mateo de que "los informativos de RTVE los hacen profesionales de la información con criterios periodísticos", quizá habría que añadirla que además de los criterios periodísticos están las informaciones argumentadas. Y no hace falta consultar a politólogos.