Siemens fulminó a Rosa García como presidenta en España, a mediados de octubre, cargo que deja el cargo en breve-el 1 de diciembre, en concreto-, y también de Siemens Gamesa, que ha remitido a la CNMV las remuneraciones en 2018 (en el documento adjunto). Por ello sabemos que ha cobrado 287.000 euros en el último ejercicio, más del doble que el anterior (116), también porque se incorporó como presidenta no ejecutiva en abril de 2017. La remuneración fija es de 250.000 euros, pero se añaden 31.000 por dietas y 6.000 por otros conceptos.

Es mismo mes de abril fue el arranque de la eólica fusionada, cuyas fricciones posteriores, sobre todo con Iberdrola -tras un balance demoledor en bolsa- han marcado el final de Rosa García en el grupo, en el que lleva siete años, que también afronta litigios abiertos por la CNMC en la división ferroviaria, Siemens Rail Automation.

El regulador abrió un expediente sancionador por prácticas anticompetitivas –a través de pujas fraudulentas o acuerdos restrictivos entre competidores- en proyectos de señalización de las líneas del AVE y a eso pleito siguió un recorrido en los tribunales por el despido en históricos exdirectivos, también con una querella por injurias y calumnias contra Rosa García.

Marcus Tacke, es el que más cobra de Siemens Gamesa: 1,38 millones en el ejercicio cerrado en septiembre, cuatro veces más 

El que más gana en Siemens Gamesa es el consejero delegado, Marcus Tacke, que ha recibido en total 1,38 millones durante el ejercicio cerrado en septiembre, cuatro veces en 2017, año fiscal, tampoco completo por las fechas de fusión. La retribución se completa la aportación de otros 167.000 euros a un sistema de ahorro a largo plazo.

Sigue a Tacke, en sueldo, el secretario del Consejo de Administración, Carlos Rodríguez-Quiroga Menéndez, que cobra un 14,3% más, hasta 424.000 euros.

Los consejeros, en su conjunto, han cobrado 3,39 millones frente a los 1,57 del anterior, aunque los pagos ascienden a 4,78 millones con las dietas y otros conceptos.