Recibe el rey al diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, para la ronda de consultas de la investidura del presidente del Gobierno. “Hemos trasladado nuestra disconformidad con el discurso que realizó el 3 de octubre”, comenta. No obstante, contradice a la independentista Laura Borrás afirmando que Felipe VI “sí que está informado de lo que ocurre en Cataluña y tiene una postura firme”; “Las posiciones han sido claramente divergentes”.

Continúa con el tema catalán, apuntando que “el rey no ha manifestado ningún tipo de autocrítica y ha defendido el discurso”. Explica Asens que el pasado miércoles visitó la cárcel de Soto del Real para reunirse con los presos separatistas antes del encuentro con el monarca. “Le he traslado alguna de las opiniones y peticiones de los presos”, aunque no incide en el contenido de su reunión con el Rey.

 Asens: “Casi el 80% de la población catalana rechaza”  la Monarquía

“Nuestra apuesta es un gobierno de coalición”, sentencia el diputado. Y es que, de no elegir Sánchez esta opción, confirma Asens que su postura será la misma que la de Unidas Podemos. Sin embargo, alega que el Gobierno debe ser “progresista, de cambio, que ponga en marcha una agenda feminista, ecologista, social”, así como que esté abierto al “diálogo con Cataluña”. En definitiva: “El bipartidismo ha muerto”, concluye.

Por último, destaca el dato de que la monarquía es la institución del Estado “peor valorada” en Cataluña, por lo que debe pasar a examen de acuerdo a la democracia: “Casi el 80% de la población catalana rechaza esa institución”, porcentaje que, según él, ha aumentado tras el discurso que pronunció Felipe VI el 3 de octubre y que “creó un clima de hostilidad, de exaltación”.