El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) ha reivindicado este jueves el papel de la banca comercial durante la pandemia. “¿Qué hubiera sido de nuestra economía si los bancos no hubiesen puesto liquidez?”, se ha preguntado José María Roldán, durante una rueda de prensa telemática celebrada este jueves para presentar el informe anual del sector en 2019.

Frente a la banca comercial se sitúan los fondos: “¿Dónde está el sistema bancario en la sombra en estos momentos?”, ha señalado. Pues marchándose, señor Roldán. Los fondos, accionistas de las entidades españolas, están haciendo las maletas, como adelantó Hispanidad.

Asunto siempre comprometido: el reparto de dividendo. Roldán ha pedido flexibilidad al BCE y que no se prohíba a todo el sector. “No puedes comparar la banca alemana, que no tiene rentabilidad, y la española, que sí la tiene”, ha afirmado. El reparto de dividendo es importante y cada banco es un mundo. Además, el BCE y el Banco de España tienen mecanismos para establecer qué entidades pueden repartirlo y qué entidades no.

Relacionado

Más cosas: los errores en el pago de los Erte. Roldán le ha quitado hierro, a pesar de acaparar buena parte de las preguntas. “Son normales”, ha señalado, y los bancos seguirán participando de una manera activa: “No estamos pensando en salir del programa de adelanto de los Erte”, ha aclarado.

Algo indudable es la aceleración en la digitalización, sobre todo de los clientes. Sin embargo, Roldán cree que es pronto para estimar cuántas sucursales se podrán cerrar porque ya no sean necesarias. Eso sí, lo que parece claro es que el cierre de oficinas no supondrá un ajuste equivalente de plantilla.