• "Si no apostamos por las familias jóvenes este país no tiene futuro", dice, pero se queda en más permiso de paternidad y una deducción fiscal para la educación infantil de 0 a 3 años.
  • El líder de Ciudadanos  lo resume en "contrato estable, mochila austriaca, guarderías, educación infantil, permiso de paternidad, propuestas sostenibles que se pueden hacer".
El Congreso de los Diputados celebra un pleno monográfico sobre el sistema de pensiones, convocado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha citado el artículo de la Constitución que recoge "pensiones dignas" y una actualización periódica. Rivera critica la visión cortoplacista de los grupos que le han precedido, dice que "no han hecho una sola propuesta". Recuerda a Rajoy que desaparecen nueve de cada diez euros de la hucha de las pensiones, lo que significa que hay un problema que casa mal con "el triunfalismo" del Gobierno. Ciudadanos pone el acento en que Rajoy no puede decir que "todo va bien" cuando a la par afirma que cada mes hacen falta 2.000 euros más para pagar las pensiones. Rivera también ha criticado que el PSOE haga el mismo discurso de Podemos. Rivera apunta que "sin empleo digno, no hay pensiones dignas". "Si creamos empleo de calidad podremos subir las pensiones". También menciona por primera vez la cuestión de la natalidad para sostener el sistema, pide la ampliación de los permisos de paternidad y una deducción fiscal para la educación infantil de 0 a 3 años, "si no apostamos por las familias jóvenes este país no tiene futuro". Reclama que los pensionistas con rentas más bajas no paguen IRPF "no les vamos a dar nada, les vamos a dejar su dinero en el bolsillo". "Lucha contra la precariedad y el paro, mejor admitir los problemas Señor Rajoy, y hay que incentivar la natalidad para que en el futuro tengamos gente para pagar las pensiones", asegura Rivera. "Contrato estable, mochila austriaca, guarderías, educación infantil, permiso de paternidad, propuestas sostenibles que se pueden hacer", resume el presidente de Ciudadanos. Pide "menos euforia, menos cartas, porque España necesita un proyecto de futuro", le parece una vergüenza que la carta enviada a los pensionistas cuesta más que el euro de revalorización que les comunicaban. Acaba reclamando "respeto y dignidad para los pensionistas que han aguantado esta crisis", recoge RTVE. Andrés Velázquez [email protected]