Según publica Religión el Libertad, el Gobierno socialista de La Rioja ha declarado "la extinción inmediata" del Convenio educativo sobre la asignatura de Religión, que se aplica desde 2002 y que debía mantenerse hasta 2022.

La diócesis ha difundido un comunicado declarando su "extrañeza" por esta medida súbita y radical, que además se toma "sin denuncia ni petición de actualización del Convenio por ninguna de las partes y sin previa reunión de la comisión de seguimiento bilateral para su revisión y adaptación antes del 2 de octubre de 2019, como decía la ley 40/2015 de Régimen Jurídico de Sector Público".

Cuando en una reunión sorpresa el 19 de enero "la diócesis preguntó directamente a la Consejería de Educación sobre su voluntad de renegociación del Convenio", la Consejería que ahora dirige Pedro María Uruñuela respondió "que no estaba entre sus prioridades renegociarlo".

La diócesis señala que quedan así en "suspensión unilateral sin previo aviso" cursos y programas ya convocados de formación para profesores de religión. Además, la Consejería alarga indefinidamente las bajas laborales de los profesores de religión sin tramitarlas y buscar sustitutos, con lo que la asignatura queda sin impartir.

La diócesis asegura "su voluntad inequívoca y permanente de diálogo con la Consejería de Educación en el ámbito de la Enseñanza Religiosa y manifiesta su completa disposición, para negociar, renovar o actualizar el Convenio General".