Hoy viernes, el Rey de España Felipe VI ha viajado a Barcelona para presidir un acto, en concreto la  entrega de los premios 'Barcelona New Economy Week'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalmente ha acompañado al Rey al acto para intentar disminuir las críticas que recibió cuando prohibió al monarca asistir a la entrega de despachos a los nuevos jueces, también en Barcelona.

Antes de la llegada del monarca a la ciudad condal, unos pocos exaltados separatistas catalanes han montado un pequeño circo con protestas, cadenas humanas, botes de humo, etc.

En cualquier caso, Felipe VI ha llamado a mantener una "imagen de unidad" para salir "fortalecidos de la crisis". "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos". El monarca también ha destacado que España se ha labrado "merecidamente" una imagen internacional asociada a la competitividad y a la excelencia productiva, por lo que ha hecho un llamamiento a "trabajar juntos por mantenerla y por aumentarla donde sea necesario".

Felipe VI ha admitido que se está ante "un tiempo inédito" donde "las dificultades son de enorme envergadura". No obstante, ha asegurado que a pesar de la incertidumbre, de "las dificultades, surgen siempre nuevas oportunidades" y que para sacarles partido "no basta la esperanza o la espera, hay que estar preparados, hay que buscarlas y hay que saber aprovecharlas".

Al acto no han asistido ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni los miembros del Govern, todavía dolidos por el discurso del monarca el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal. Pobres.

La última vez que el monarca viajó a Cataluña fue el pasado 20 de julio, dentro de la gira autonómica que realizaron tras levantarse el estado de alarma.