• Oriol Pujol había acordado con la Fiscalía una pena de dos años y medio de cárcel a cambio de no tener que ir a juicio y de que su mujer no fuera condenada a penas de cárcel.
  • En virtud de ese acuerdo, además, acepta los hechos que se le imputan: el cobro de comisiones y usar su influencia política para beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV.
Revés judicial para un miembrl del 'clan Pujol'. La Audiencia de Barcelona ha rechazado el pacto de conformidad entre el fiscal y el exdiputado de CiU en el Parlament de Cataluña Oriol Pujol (en la imagen) por el caso ITV y le envía a juicio. Así, el hijo del expresidente de la Generalitar Jordi Pujol deberá finalmente sentarse en el banquillo de los acusados, informa RTVE. Oriol Pujol había aceptado una pena de dos años y medio de cárcel tras llegar a un acuerdo con la fiscalía por la que aceptaba los hechos que se le imputaban -el cobro de comisiones y usar su influencia política para beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV- a cambio de no tener que ir a juicio y de que su mujer no fuera condenada a penas de cárcel. Sin embargo, la magistrada de la Audiencia de Barcelona que presidirá con jurado popular del caso de la ITV ha rechazado el acuerdo de conformidad que firmó no solo él, sino también su esposa Anna Vidal y otros dos acusados con el fiscal al no haber sido suscrito por todos los encausados, por lo que todos ellos serán juzgados igualmente. En un auto, la magistrada ha estimado el recurso del exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous, al que se adhirió el empresario Sergi Alsina -amigo íntimo de Oriol Pujol- y ha acordado que, antes de celebrarse el juicio, no se puede oficializar la conformidad de los demás implicados, por los que los seis deberán ir a juicio. Tous había alegado que se había vulnerado su derecho a la defensa. Con el acuerdo suscrito por Oriol Pujol y la Fiscalía ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona -que instruyó el caso-, el exdiputado de CiU logró rebajar a dos años y medio de cárcel, más un decomiso de 311.000 euros y una multa de 55.000, la pena de cinco años y dos meses que le solicitaba Anticorrupción, que también pedía tres años de cárcel para su esposa. Andrés Velázquez [email protected]