La tercera reunión PSOE-PSC-ERC celebrada este lunes ha dado pasos importantes hacia la investidura de Pedro Sánchez. Mientras el Rey comenzaba la ronda de contactos en La Zarzuela, el PSOE se esforzaba por contentar a los separatistas-republicanos en Barcelona. Los frutos de la negociación no se han hecho esperar y, tras dos horas de reunión, las partes han emitido un breve comunicado conjunto en el que constatan “avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo”.

Un reconocimiento institucional que ERC ha negado al rey Felipe VI al no querer acudir a la ronda de contactos, en la que tampoco participarán EH Bildu y la CUP.

La negociación para la investidura de Pedro Sánchez avanza a buen ritmo, aunque todavía queda por concretar el instrumento para abordar el “conflicto político” y que ERC pretende que incluya la bilateralidad entre el Estado y la Generalitat. El primer paso ya está dado.