La acción de Unicaja, más tranquila que la de sus compañeros de partido, se mantiene en el banquillo sin apenas variación cotizando a 1 euro, incluso después de la autorización para la fusión por absorción de Caja España Vida por Unicorp Vida, participada al 50% por Unicaja y Santalucía. En los resultados publicados este martes se ve que el banco es un válido jugador, con un beneficio de 63 millones de euros, un 10,2% más que en el primer trimestre anterior. Las comisiones han sido la ofensiva clave con una subida del 5,1% interanual.

A pesar de que disminuyen los ingresos por intereses un -5%, también lo hacen los gastos en un 5,7%. Se observa que antes de llegar al margen bruto, ha sido el resultado de operaciones financieras y diferencias de tipo de cambio el que más ha contribuido a que éste sea positivo durante el trimestre:, 258 millones de euros, esto es, 8 millones más que en 2018.

Si hablamos de provisiones y deterioros, las primeras disminuyen, y la lesión viene dada por el deterioro de activos financieros, que pasa de -4 millones a 7 millones, con una pronta recuperación al aplicar la reversión del valor del resto de activos y otras ganancias (neto) de -7 millones, aliviando el esguince en su totalidad antes de pasar revisión por el médico ‘impositivo’ (BAI).

Saliéndonos del terreno de juego de los resultados, la tasa de mora disminuye un 2%, y pasa de 8,4% a 6,3%, lo que sigue siendo un tanto elevada en el sector. La ratio de eficiencia cae un 4,3%, lo cual es bueno: menos gastos en proporción a los ingresos. También se lleva otro punto positivo por la bajada en activos no productivos (NPA) que tanto daño han hecho en el territorio español, pues atacan la solidez del sistema y restan rentabilidad, cifras que pasan de 4.345 millones de euros a 3.473 millones, una reducción del 20,1%.

Otro cambio relevante se produce en la partida de saldos dudosos, que en el periodo de un año ha pasado de 2.570 millones a 1.833 millones, una caída del 28,7%.

Si hablamos de solvencia, las ratios CET1 phase in y CET1 fully loaded se mantienen en niveles similares al periodo anterior, con 14,9% y 13,3% respectivamente. Sufren más los activos ponderados por riesgo (APRs), que caen un 3,2% y la ratio Texas todavía está elevada con niveles del 60,8%, a pesar de que el periodo anterior se situaba en 67,6%, puesto que cuanto más próxima a 1, mayor riesgo de fallido existirá.

No hay más grandes cambios en datos relevantes. Unicaja va mejorando sin prisa pero sin pausa. Disminuyen los empleados medios y oficinas en España como viene haciendo el resto del sector, y aumentando el número de cajeros. Parece haber sido un buen inicio de año para la entidad.