• La entidad que preside Isidro Fainé quiere aumentar su participación al 7% o incluso al 10%, pero no ahora porque el precio se ha disparado y conviene esperar.
  • El consejo de administración de Agbar ratifica la función del español Ángel Simón, que gestiona más del 50% del negocio de la multinacional francesa.
  • Sus resultados anuales son buenos, pues se logran todos los objetivos. El beneficio neto atribuido tiene un fuerte aumento (18,5%) y llega a los 417 millones de euros.
  • La cifra de negocio es de 14.324 millones y el Ebitda, de 2.644 millones. La perspectiva para 2015 es seguir creciendo y aspira a un Ebitda de 3.000 millones en 2017.

Este miércoles, Suez Environnement ha presentado sus resultados correspondientes a 2014, que han sido bastante buenos y presentan una "clara mejora", según ha afirmado su director general, Jean-Louis Chaussade. Al hablar de este grupo francés, hay que mencionar a La Caixa, que intercambió su 24,14% en Aguas de Barcelona (Agbar) por un 4,1% de la matriz francesa. Un porcentaje que ha seguido creciendo con sucesivas compras de acciones.

En la actualidad, la entidad que preside Isidro Fainé (en la imagen) tiene una participación a las puertas del 5%, pero el objetivo es aumentarla al 7% o incluso al 10%. Sin embargo, ahora ha retenido su compra de acciones porque el precio de Suez Environnement se ha disparado (supera los 16 euros por acción) y conviene esperar.

Con el intercambio de acciones, se debe recordar que además Fainé se convirtió en consejero del grupo francés de tratamiento de aguas y de gestión de residuos. Una incorporación que se produjo el pasado 29 de octubre.

Otro tema relacionado es Agbar, que es una de las protagonistas del increíble caso de ATLL, donde ha habido una nueva derrota de Acciona, pero los Entrecanales siguen ocupando la empresa. En concreto, esto es lo que apunta una nueva sentencia (ya van 16), esta vez del Tribunal Supremo, en relación a la adjudicación de Agaud del Ter Llobregat (ATLL), en la que se insiste en que debió darse a Agbar y no a Acciona.

Por su parte, el consejo de administración de Agbar se ha reunido estos días. Una cita que no sólo se aprovechó para dar el visto bueno a las cuentas, sino también para ratificar la función de su presidente, el español Ángel Simón. Pero este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos barcelonés no es sólo el presidente ejecutivo de Agbar y el presidente de Aqualogy, sino también el vicepresidente ejecutivo de la actividad de agua en Europa de Suez Environnement. Así, Simón gestiona más del 50% del negocio de la multinacional francesa.

Volvamos a los resultados anuales de Suez Env. Chaussade ha destacado que "se han conseguido todos los objetivos, a pesar de un contexto económico que sigue siendo difícil para las actividades de residuos en Europa". El beneficio neto atribuido ha tenido un fuerte aumento en 2014, del 18,5%, hasta los 417 millones de euros.

Por su parte, la cifra de negocios ha sido de 14.324 millones, por lo tanto estable, pues se ha incrementado en un millón de euros respecto a 2013. Esto se debe a: un aumento del 1,3% (192 millones) en términos orgánicos; una variación del -0,3% (-47 millones) por cesiones de plantas en Reino Unido y en Alemania y la compra de Aguas de Sabadell; además de a impactos desfavorables del -1% (-143 millones) por la apreciación del euro frente al peso chileno y al dólar australiano.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 2.644 millones; esto supone un aumento bruto del 4,3% (109 millones) y un fuerte crecimiento con cambio constante del 7,1%. Un buen dato para 2014 que alienta las perspectivas de futuro de Suez Environnement, pues este año quiere seguir creciendo y aspira a un Ebitda de 3.000 millones en 2017.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com