• La inmobiliaria de FCC (37%) deja atrás los números rojos: gana 0,17 millones en el primer trimestre, frente a las pérdidas anteriores de 7,6 millones.
  • Hay dos OPAS formuladas, de Soros (Hispania) y de Slim (Carso), pero con pocas dudas a favor de la segunda tras el acuerdo con Bankia (24,9%).
  • Pero Slim tendrá que esperar: Soros llegó a un acuerdo con los acreedores de la división de promoción por un período de exclusividad de 10 meses.
  • Los resultados, todavía débiles, mejoran gracias a los menores costes financieros y las menores pérdidas en la actividad de promoción.

Al hablar de Realia, que este martes ha presentado los resultados del primer trimestre, es inevitable referirse también a la puja que mantienen por la inmobiliaria de FCC (tiene el 37%) el magnate mexicano Calos Slim, accionista de referencia del grupo constructor y de infraestructuras, y el especulador americano George Soros, a través de la oferta presentada por Hispania. Para que me entiendan, Realia abandona los números rojos, por un lado, pero foco sigue en lo corporativo, con las dos OPA formuladas (la de Hispania a 0,49 euros por títulos y la de Slim, a través de Inmobiliaria Carso, pendiente de aprobación por la CNMV, a 0,58 euros). El beneficio neto de la inmobiliaria, en concreto, ha sido de 0,17 millones, frente a las pérdidas en el mismo periodo de 2014 de 7,6 millones. Entrevean ahí las piezas que ha jugado la partida de ajedrez. Todo cuadra. Sabemos, aunque no formalmente, quién ha ganado la partida para el control de la sociedad, sobre todo después del acuerdo de Slim con Bankia para comprar a la entidad su participación del 24,9% de la inmobiliaria. A su vez, FCC ha comunicado que su participación no está en venta. E Hispania, por último, llegó a un acuerdo con los acreedores de la división de promoción que contempla un período de exclusividad de 10 meses, con lo Slim deberá esperar ese tiempo o negociar con Hispania para llegar a un acuerdo con estos acreedores. Los resultados en el trimestre se explican por la mejora del resultado financiero, a pesar de la caída de las ventas. En concreto, los ingresos bajaron casi un 34%, hasta 23,3 millones, por el descenso en las ventas de promociones y suelo y el mantenimiento de los ingresos por alquileres: 20 millones. Con eso datos, el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 59%, hasta los 10,3 millones. La deuda financiera neta -a la que aspira Soros a través de Hispania- descendió en 75 millones y se sitúa en 1.018 millones. El 49,6% de la deuda total del grupo vence en 2016 y el 48,1% en 2017 o ejercicios posteriores. Realia añade que el resultado financiero neto mejoró de -13,9 millones a -5,5 millones de euros por "el vencimiento en junio de 2014 de todas las coberturas de deudas contratadas". El 49,6% de la deuda total del grupo vence en 2016 y el 48,1% en 2017 o ejercicios posteriores. Rafael Esparza