• La compañía de seguridad privada tiene un crecimiento orgánico del 10,2%, a pesar de la depreciación de divisas hispanoamericanas y del debilitamiento económico de Brasil.
  • Esto avala la gestión de su presidenta, Helena Revoredo, que lleva las riendas desde 2004 y cuenta con su hijo Christian como consejero delegado.
  • La facturación crece un 2,4%, hasta 3.783 millones de euros: 1.581 millones en Europa y Asia-Pacífico ( 9,9%) y 2.201 millones en Hispanoamérica (-2,4%).
  • Por segmentos, las ventas aumentan en gestión de efectivo ( 5,5%), se mantienen estables en soluciones integradas de seguridad y bajan levemente en alarmas (-0,1%).
  • Continúa descendiendo su coste de financiación bancaria (-3,5%) y la deuda neta total se sitúa en 611 millones, por debajo de la del 2013 (666 millones).
Este jueves, Prosegur ha presentado sus resultados y su presidenta, Helena Revoredo (en la imagen), tiene razones para estar contenta pues avalan su gestión. Recuerden que en 2004 tomó las riendas de la compañía que fundó en 1976 por su marido, Herberto Gut, ya fallecido, donde cuenta con su hijo Christian como consejero delegado. Así, es hoy una gran empresaria y una de las mujeres más ricas de nuestro país, además es la única mujer del consejo de administración de Endesa, consejera del Banco Popular y de Mediaset España. La compañía de seguridad privada ha ganado 159 millones de euros, lo cual supone un 1,8% más que en 2013. Esto ha sido posible, gracias a la recuperación que ha tenido el mercado europeo, sobre todo España. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 426 millones, un 24% más respecto a los 414 millones del año anterior. Mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) ha sido de 307 millones ( 30%) a tipo de cambio constante. Los márgenes se han sostenido: el operativo se mantiene en el 8,1% y el de Ebitda sobre ventas en el 11,3%. Prosegur ha presentado un crecimiento orgánico del 10,2% a tipo de cambio constante, a pesar de la depreciación de divisas hispanoamericanas y del debilitamiento económico de Brasil. Mientras que la facturación ha crecido un 2,4%, hasta los 3.783 millones de euros: de esta cifra, 1.581 millones corresponden a la zona de Europa y Asia-Pacífico ( 9,9%), destacando el buen comportamiento del negocio en España y en Alemania; y 2.201 millones, a Hispanoamérica (-2,4%). Por segmentos, las ventas han aumentado en gestión de efectivo ( 5,5%), hasta los 1.664 millones, representando el 44% de las ventas totales. Las de Soluciones Integrales de Seguridad (SIS) se han mantenido estables y han sido de 1.937 millones (51,2% del total). Por último, las de alarmas han bajado levemente (-0,1%) y sólo suponen un 4,8% del total. Sin embargo, esto podría empezar a cambiar, pues la compañía que preside Revoredo ve oportunidades de crecimiento muy atractivas en este sector, aunque su gran competidor es Securitas. Otro aspecto a destacar es que continúa descendiendo su coste de financiación bancaria (-3,5%) y la deuda neta total se sitúa en 611 millones, por debajo de la registrada en 2013 (666 millones). Los resultados de Prosegur ponen de manifiesto que la compañía de seguridad privada va bien, pero tampoco son un triunfo absoluto, lo que quiere decir que, la seguridad pública sigue funcionando, afortunadamente. Un apunte más. La Ley de Seguridad Privada ya entró en vigor y entre sus críticas está la de que "no responde al interés general a favor de la seguridad, sino que su fin es mejorar los beneficios de las empresas privadas. Cristina Martín cristina@hispanidad.com