• El presidente del Grupo asegurador señala que esta ayuda ha sido "muy importante para la recuperación del sector" y conlleva "ingresos fiscales superiores a la subvención".
  • El beneficio neto sube un 13,7%, hasta los 222,8 millones de euros, gracias a la buena evolución de todas las sociedades y a la de todas las áreas de actividad.
  • También destaca el buen comportamiento de los ingresos por primas, que aumentan un 7,5%, hasta los 4.165,5 millones, muy por encima del sector (-0,73%).
  • SegurCaixa Adeslas contribuye en un 32,4% (72,1 millones) al beneficio del Grupo y registra unos ingresos por primas de 2.820,1 millones ( 9,9%).
  • Aumentan las cuotas de mercado de todos los ramos, siendo la número uno en Salud, que aporta el 48% de las primas del Grupo. Así, afrontan en buena forma el Plan Estratégico 2015-2017, en el que darán un fuerte impulso a la digitalización.

No cabe duda de que el Plan PIVE y sus diversas ediciones a lo largo de 2014, así como su continuidad en el inicio de este año, ha influido también en el sector de los seguros de automóvil, especialmente en las nuevas contrataciones. El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda (en la imagen), ha señalado a Hispanidad que no es partidario de las subvenciones, pero como ha sido "muy importante para el sector del automóvil", cree que "debería, en la medida de lo posible, mantenerse".

Una ayuda que, según él, conlleva "ingresos fiscales superiores a la subvención" y que permite atajar el gran problema que tiene España de envejecimiento del parque automovilistíco. El presidente de Mutua Madrileña también ha sorprendido con una curiosa propuesta: la de "trasladar el tráfico de carreteras secundarias a autopistas" para dar más seguridad a los conductores. Pero no ha pensado en quién asumiría el coste. Además ha criticado la "locura" que se hizo en autopistas -hoy vacías- y en aeropuertos.

Pasemos a los resultados correspondientes a 2014. Garralda ha calificado el año pasado como "muy satisfactorio y brillante", pues el Grupo Mutua Madrileña logró un beneficio neto de 222,8 millones de euros, un 13,7% más respecto al de 2013 (196 millones). Un aumento de dos dígitos con el que están "cómodos", "creciente y sostenido", que se debe a la buena evolución de todas las sociedades del Grupo y al buen comportamiento de los ingresos de los distintos ramos.

Por su parte, los ingresos por primas han ascendido a 4.165,5 millones, un 7,5% superiores a los del año pasado (3.872,7 millones). Un porcentaje que está muy por encima del sector (-0,73%). En No Vida, los ingresos por primas fueron de 3.927,3 millones ( 6,7%) y en Vida crecieron un 21,8%, hasta los 238,1 millones.

Si en el total de primas no se contabilizara SegurCaixa Adeslas, la cifra sería notablemente inferior, sólo de 1.345,3 millones ( 3%). La importancia de SegurCaixa Adeslas, donde controla un 50% y el resto, CaixaBank, es clave. Destaca su fuerte contribución a los resultados del Grupo, en un 32,4%, que supone 72,1 millones. Además de su "ejercicio glorioso", según Garralda, pues su beneficio neto ha mejorado un 23%, alcanzando los 171,8 millones, y sus ingresos por primas subieron un 9,9%, hasta los 2.820 millones.

En cuanto a la distribución del negocio asegurador por ramos, hay que destacar que todos se han comportado bien y presentan una mejor evolución que la media del sector. Salud es el que más aporta a las primas del Grupo (48%), porcentaje similar al de los resultados de los nueve primeros meses (47,8%). Garralda está satisfecho por haber pasado la frontera de los 2.000 millones (2.001,6 millones), con una mejora del 5,9% respecto a 2013. Autos es el segundo ramo más importante, supone el 29,7% de las primas (1.236,7 millones) y es el que menos ha crecido respecto al año anterior ( 0,3%), aunque el sector bajó un 1,39%.

El resto de ramos son: Hogar, que representa el 10,1%, con unos ingresos por primas de 420,1 millones ( 15%); Vida, con el 5,7% de las primas (238,1 millones), un 21,8% más que en 2013; Accidentes y otros (3,5%; 145,6 millones), un 36,4% por encima del año anterior y Decesos (3%; 123,5 millones), con una mejora del 46,7%.

Garralda ha comentado que tienen un ratio de siniestralidad superior al del sector, debido a sus precios más asequibles. En No Vida ha bajado del 80,2% al 78,3% y en el combinado No Vida, un punto, hasta el 92,2%. En concreto, en el ramo de Autos, la tasa bajó hasta el 80,3% y en el sector, al 77,6%.

El presidente del Grupo Mutua Madrileña ha querido destacar que han crecido en cuotas de mercado en todos los ramos. En Autos (12,56%) son la tercera aseguradora, pero pisan los talones a Allianz; en No Vida son la segunda, con el 12,82% de cuota; en Salud, la líder, con el 27,90% y en Vida (0,96%). Así, el Grupo se coloca como la tercera aseguradora, por detrás de Grupo Caixa y de Mapfre.

Con todos estos datos y cifras, afrontan el Plan Estratégico 2015-2017 en buena forma. Van a apostar por impulsar la digitalización con una inversión de 15 millones para tener "información más precisa de los usuarios para personalizar aún más las primas", según ha adelantado Garralda. Para ello reforzarán los recursos humanos en el entorno digital, con el fin de "dar buen precio y buen servicio". También quieren aumentar las ventas 'online', hasta que representen el 40% de las nuevas pólizas de auto. En Salud, poyarán el aumento de la capacidad comercial de la red de oficinas de CaixaBank y potenciarán el seguro privado aprovechando la mejora de la economía.

En Hogar, Mutua Madrileña apuesta por seguir creciendo, pero sin usar una campaña agresiva. En Vida, se centrarán en potenciar los seguros de vida riesgo, que "no está demasiado desarrollado en España" y donde ellos cuentan con 50.000 clientes, mediante Internet para "dar un tratamiento muy competitivo en precio y con un producto muy simple y de fácil comparación con otros. Además aprovecharán las oportunidades de crecimiento inorgánico (alianzas y adquisiciones corporativas) que surjan en España y en Hispanoamérica (concretamente en México, Perú, Chile y Colombia, a través de banca de seguros, compañías directas o agentes mediadores).  

Pero Mutua Madrileña es mucho más que una aseguradora, en su área patrimonial, destaca Mutuactivos, debido a que "el sector de los fondos de inversión tiene un crecimiento espectacular", ha explicado Garralda. En total, gestionó un patrimonio de 4.443 millones ( 30%). Además el año pasado entró en el top ten de gestoras de fondos por patrimonio y fue la primera independiente de grupos financieros.

Conviene destacar que el Grupo no sólo ha crecido en beneficio, ingresos por primas, cuotas de mercado, ramos, etc., sino también en personal. Su plantilla ha ascendido un 4,5%, hasta los 6.647 empleados y la cifra de asegurados, a 9,3 millones ( 10%).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com