• La compañía que preside Ignacio Martín presenta unas ventas de 1.651 millones ( 31%), de las que el 86% son aerogeneradores ( 36%).
  • Estos ingresos se traducen en la venta de 1.481 MW, superando la cifra estimada por los analistas (1.452 MW) y la de hace un año (1.187 MW).
  • Su principal mercado es India (26% de las ventas), seguido del área Europa y resto del mundo (23%), Hispanoamérica (19%), China (17%) y EEUU (15%).
  • El Ebit es de 136 millones ( 64%) y el beneficio neto se duplica, situándose en los 97 millones, gracias a la creación de Adwen, junto a la nuclear francesa Areva.
  • Además, la deuda neta de 125 millones del primer trimestre regresa a una posición de caja neta de 39 millones. Prevé restaurar el pago de dividendo.
Parece que Gamesa está más cerca de la salida del túnel, tal y cómo lo reflejan sus resultados del primer semestre. Y es que la compañía que preside Ignacio Martín, como decíamos la semana pasada, ha aprendido a hacer de la necesidad virtud y consigue fuera lo que pierde en España. Gamesa ha tenido en los seis primeros meses del año unas ventas de 1.651 millones de euros, un 31% más que hace un año. En esto, ha tenido una especial contribución la venta de aerogeneradores que ya supone un 86% de los ingresos, tras alcanzar los 1.051 millones ( 36%). Estos ingresos se traducen en la venta de 1.481 MW. De esta manera, ha superado la cifra estimada por los analistas (1.452 MW) y también la registrada hace un año (1.187 MW). Pero la cifra del primer semestre no es baladí, pues sitúa a Gamesa en muy buena posición para lograr su objetivo de este año, que está establecido en 3.100 MW. En cuanto a las ventas, conviene destacar que el principal mercado de Gamesa es India, que representa el 26% de las mismas. De hecho, en este país es donde ha firmado su último contrato (suministro de 250 megavatios (MW) con Orange). Por detrás, se sitúan: el área de Europa y resto del mundo (23% de las ventas), Hispanoamérica (19%), China (17%) y EEUU (15%). Respecto a la entrada de pedidos firmes, el aumento es del 41%, hasta los 1.835 MW. Según la distribución geográfica, Gamesa destaca como líder en los países emergentes y continúa creciendo en los países desarrollados. En concreto, los pedidos de las áreas de Europa y resto del mundo y la de EEUU contribuyen ya en un 43%. La compañía que preside Ignacio Martín también ha experimentado una notable mejora de la rentabilidad. El Ebit ha sido de 136 millones ( 64%) y el beneficio neto se ha duplicado, situándose en los 97 millones, debido al efecto extraordinario de la creación de Adwen (sociedad dedicada a la eólica marina), junto a la nuclear francesa Areva. Además, la deuda neta de 125 millones del primer trimestre regresa a una posición de caja neta de 39 millones. Dadas estas cifras, Gamesa prevé restaurar el pago de dividendo y aumentar las inversiones en el segundo semestre. Asimismo, mantiene sus objetivos anuales en volumen de MW (3.100 MW), ventas (3.400 millones) y margen sobre ventas (en el entorno del 8%). Cristina Martín cristina@hispanidad.com