• Ya se puede hacer balance de los problemas del grupo: Alpine, WRG (Reino Unido) y Uniland.
  • Eso sí, el Ceo Béjar promete que en 2015 entrará en beneficios.
  • El reparto del dividendo tendrá que esperar.
  • Bankia no va a estar a gusto en Realia. Slim controlará la inmobiliaria pero no comprará la participación de la entidad financiera.

Perder 724,3 millones de euros no era el objetivo de FCC para 2014. Todo lo contrario, la meta estaba puesta en el abandono definitivo de los números rojos. Sin embargo, las provisiones por los 34 vertederos que el grupo mantiene abiertos en Reino Unido, han alcanzado los 650 millones de euros, suficiente para `tumbar` la cuenta de resultados.

El consejero delegado del grupo, Juan Béjar (en la imagen) ha explicado que "cuando compramos la compañía (WRG) tenía en cartera 140 vertederos. Ahora quedan apenas 40". Y es que la legislación británica ha obligado a ir cerrándolos paulatinamente. También los que aún quedan abiertos. Por eso, la compañía ha decidido hacer frente al impacto negativo de una vez y poner a cero este negocio. Más vale una vez colorado que ciento amarillo.

Béjar ha señalado que "hemos ido sustituyendo los vertederos por negocios alternativos". De hecho, según el Ceo, FCC Environment Reino Unido sigue generando valor para el grupo.

En cualquier caso, ya podemos hacer balance de los problemas de FCC durante estos años y que han lastrado su cuenta de resultados: Alpine, la citada WRG y Uniland.

Pero eso ya pasó. Ahora estamos en una situación de normalidad que se concretará con la vuelta a beneficios en 2015 y un crecimiento del Ebitda del entorno del 5%. No ocurre lo mismo con el dividendo –suspendido a finales de 2012-, que aún tendrá que esperar hasta 2016 o 2017.

En cuanto a Realia, dos apuntes: FCC no venderá su participación del 36,8% de la inmobiliaria, pero tampoco comprará el 24,9% que aún posee Bankia. "No está encima de la mesa", ha señalado Béjar. En otras palabras, el grupo constructor y de servicios deja sola a Bankia, obligada a deshacerse de su participación. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha manifestado últimamente –sobre todo a raíz de la oferta presentada por Soros- que venderá al mejor postor, pero siempre se ha considerado que FCC y Bankia realizarían la desinversión de manera conjunta. Va a ser que no.

Bien distinto será el destino de Globalvía. El grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz espera cerrar la venta del grupo de concesiones de infraestructuras de transportes –también lo controla junto a Bankia- este mismo año. De hecho, el fondo soberano de Malasia ha quedado como finalista del proceso. Y lo mismo ocurrirá con el 3% que posee en Yoigo, aunque esta venta "no está resultando sencilla", según Béjar.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com