• La crisis de la familia Lara sobre el control de Planeta se pospone… una vez más.
  • Pero el primogénito de Lara Bosch, José Lara, en disputa con su hermano Pablo, entra en el Consejo de Atresmedia, para dejar claro que quiere todo el poder.
  • Por ahora, sólo Creuheras se interpone en su objetivo… y representa el 50% del capital.
  • Mediaset (Tele 5) es más rentable que Atresmedia (A3 TV-LaSexta). Y también más vulgar.

Al final, José Creuheras no sólo presidirá Planeta, también Atresmedia, el grupo audiovisual que engloba Antena 3 TV, La Sexta y Onda Cero y cuyo primer accionista es Planeta y su socio Agostini.

Creuheras tendrá como primera función controlar a Silvio González, el ceo, empeñado en que Bertelsmann, el adversario-socio alemán, propietario de RTL, se asiente en el Grupo. Y encima Jaume Roures y Miguel Barroso moviendo el rabo entre bambalinas.

Por otra parte, no es ningún secreto que la sucesión en Planeta se ha cerrado en falso. La batalla entre los hermanos Lara Bosch -José y Pablo- y entre la viuda y sus dos cuñadas, Isabel e Inés, no ha hecho más que empezar.

En cualquier caso, en el Consejo de Atresmedia entra José Lara García, primogénito del recién fallecido, Lara Bosch. Para que quede claro que aspira a copar todo el poder en Can Planeta. ¿Lo ha copado? No, está Creuheras que representa al 50% del capital, no a una parte del 26%, la cuarta parte, que cuatro hermanos tiene. Por tanto, ¿se ha terminado la crisis sucesoria de Lara Bosch, quien no dejó escrita su sucesión? Tampoco. Creuheras es la transición y tiene muchos frentes abiertos. 

Vamos con los resultados de Atresmedia. Si bien dentro del sector eléctrico, cada vez más, se produce una separación entre la recuperación económica y el gasto de energía por parte de las empresas y clientes, dentro del ámbito televisivo tal relación parece directa. A día de hoy, analizar la cuenta de resultados de los grupos televisivos y de empresas informativas en general supone un indicador claro del desarrollo y de la evolución del PIB de un país.

Este es el caso del estudio del resultado de Atresmedia correspondiente al ejercicio 2014. Sobre todo si lo comparamos con el ejercicio anterior. En este sentido, el mercado publicitario por medios ha crecido un 6,4%, con incrementos en todos los medios a excepción de diarios y dominicales. La TV, con un aumento del 11%, lidera la evolución y aumenta el tamaño de la tarta a repartirse entre los diferentes medios; la radio aumentó un 4,1% e Internet un 6,7%, mejorando la salud del mercado publicitario ayudando a mejorar la salud de los medios de comunicación. Además, dichas cifras son aún más atractivas si nos quedamos con la evolución de datos del último cuatrimestre, con aumentos del 13,4%, 6,3% y 7,6% respectivamente, motivo suficiente para ser optimistas en el tiempo.

Centrándonos en A3Media, sus ingresos del año 2014 han experimentado un aumento del 6,4%hasta los 883.226 millones de euros, fundamentalmente televisión (un aumento del 7,8%), lo que ha derivado en un aumento de su resultado bruto de explotación hasta los 127.669 millones, nada más y nada menos que 47,5 millones más (59,3%), todo ello analizado bajo un esquema de cierre de varios canales de TV que limita sin duda la capacidad de generar ingresos por la vía de la publicidad. No obstante su resultado neto tan sólo ha aumentado un 1% (46.730 millones), aumento que si se elimina el impacto de la reducción de la tarifa del impuesto sobre activos por impuesto diferido representa un valor de 81, 2 millones, un 76% superior al del año anterior. El margen sobre ingresos netos del negocio Televisión casi duplica el del año anterior, hasta alcanzar un 13,2 %, mientras que el margen del negocio Radio se mantiene estable. Las cifras del último cuatrimestre son esperanzadoras, con crecimientos y evolución aún mejor.

En estas cifras, juega un papel importante la evolución de los gastos de explotación por negocios, manteniendo un comportamiento estable: Atresmedia Televisión sólo ha aumentado sus gastos en el 0,8% y Atresmedia Radio un 0,1%. En estas cifras los gastos de personal son quizá los más representativos, aumentando un 7,6%, para alegría de sus colaboradores y empleados.

Su audiencia total en TV ha disminuido ligeramente hasta el 27,7% desde el 28,8% del ejercicio anterior, con una cuota de mercado de TV del 41,5%. Según la entidad es el grupo más seguido en la franja de prime time en el target comercial en 2014, un 31,6%, lo cual seguramente será una buena noticia. Por canales Antena 3 mejora sustancialmente su cuota de audiencia en el periodo hasta el 13,6%, su mejor dato desde el año 2009. La Sexta crece 1,2 puntos respecto al año anterior y consigue una audiencia algo inferior, en torno al 7,2%.

En este esquema, la deuda financiera neta es fuente de buenas noticias, con una importante reducción, pasando de los 184 millones del ejercicio 2013 a 134 millones en el año 2014

No obstante las buenas cifras, que en líneas generales disfruta igualmente su competidora Mediaset, no debe hacerles olvidar que también resulta importante realizar buenos programas y ser creativos, además de una adecuada gestión empresarial. El PIB está muy bien, y la publicidad también, pero tampoco está mal tener buenos programas, y no sólo política.

En cualquier caso, lo cierto es que las cifras de Mediaset son mejores que las de Atresmedia. También lo es que el otro miembro del Duopolio (A3TV-La Sexta) es menos basta y menos vulgar que Tele 5-Cuatro, pero todo es cuestión de proponérselo. A-3 TV es Grupo Planeta, que, sin caer en la telemierda total, como la Mediaset de Berlusconi, tiene un ideario tan claro como el del ceo, Silvio González: el beneficio.

Rodrigo de Silos

rodrigode@hispanidad.com