• La mitad la facturación procede de su división de Salud, que comercializa los anticonceptivos (Yasmin) o abortivos (Postinor).
  • La compañía germana destaca, en concreto, las buenas ventas de Mirena, su dispositivo intrauterino (DIU).
  • El beneficio de la multinacional en 2014 fue de 3.426 millones de euros, el 7,4% más.

Para entender los beneficios de Bayer en 2014 (3.426 millones de euros, el 7,4% más) es fundamental tener en cuenta la facturación de una sus divisiones más 'contaminadas', la de HealthCare o Salud, donde se concentran, entre sus fármacos (como los anticoagulantes o anticancerígenos), otros que no son tales, como los anticonceptivos (potencialmente abortivos, aunque la multinacional lo oculte). Pues bien, el aumento de ventas ( 5,6%) en esa división, llevó a Bayer a facturar 19.975 millones de euros en 2014, cuando la facturación total fue de 42.239 millones ( 5,2%). Casi la mitad. Ha presentado los resultados el Ceo de Bayer, Marijn Dekkers (en la imagen). Y al frente de HealthCare estaba Olivier Brandicourt, que se ha pasado a Sanofi. Por eso precisamente comentábamos que le da igual vender un abortivo que un antigripal.

El grupo germano se congratula, en concreto, del incremento de ventas de Mirena, el dispositivo intrauterino (DIU) que comercializa. Pero también vende anticonceptivos, como el Yasmin, que provocan el barrido en el cuello del útero para evitar la fecundación. Por los efectos secundarios de esas píldoras de su división de Salud tuvo que pagar unos 1.241 millones de euros para resolver 8.900 reclamaciones en EEUU.

Y añadan a lo anterior, las píldoras directamente abortivas, conocidas como 'píldoras del día después' (PDD), en las que Bayer es muy activo con su Postinor, que comparte un desgraciado protagonismo con la Norlevo de los laboratorios italianos Chiesi.

La facturación que no corresponde al área de Salud se reparte en otras dos, la de CropScience (agricultura), que avanzó un 7,7%, hasta 9.494 millones, y la de MaterialScience (materiales especiales), que subió un 3,7%, hasta 11.651 millones. El ebitda aumentó un 7,8%, hasta 8.842 millones.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com