Repsol ya tiene la licencia a vender electricidad a clientes particulares, el paso que esperaba para empezar a competir con las eléctricas y alcanzar una cuota del mercado del 5%. El guión está en el plan estratégico que anunció el consejero delegado, Josu Jon Imaz (en la imagen), con inversiones de inversiones de 2.500 millones entre 2018 y 2020 para comprar activos fuera de los mercados regulados y abrir un nuevo negocio integrado de gas y electricidad de bajas emisiones.

Repsol ha inscrito como comercializadora Repsol LNG Holding, según consta en los registros de la CNMC, informa Europa Press, la misma empresa autorizada para vender gas desde 2012 en el mercado minorista. Completa así los trámites para la compra de Viesgo, acordada en junio, y empezar a actuar con su cartera (750.000) y una capacidad de generación de 2.350 MW.

La aspiración de Repsol es alcanzar una capacidad de generación de 4.500 MW en 2025 con una cartera de 2,5 millones clientes

Se pone en condiciones, en suma, de plantar cara a Iberdrola, Endesa, Naturgy (antigua Gas Natural) y EDP. Es decir, convertirse en la quinta eléctrica, de momento, gracias a la cuota del 2% de Viesgo, frente al 5% de EDP, con una actividad concentrada en el norte peninsular (Galicia, Asturias y Cantabria) y las comunidades de Andalucía, Castilla y León y Madrid.

La aspiración de Repsol es alcanzar una capacidad de generación de 4.500 MW en 2025 y una cartera de 2,5 millones clientes, en busca de una rentabilidad superior al 10%.