Lo más destacado de la reorganización de la cúpula de Repsol no es tanto la nueva división creada, para impulsar los negocios de electricidad y gas, como la pérdida de poder de la argentina María Victoria Zingoni. Sigue en el Comité Ejecutivo Corporativo, pero pasa a dirigir la nueva división (Negocios Comerciales y Química) después de haber estado al frente durante tres años de la segunda gran área del grupo, la de Downstream, donde se concentran la mayoría de los 25.000 empleados del grupo.

Zingoni, de hecho, se perfilaba como estrella emergente del grupo cuando fue nombrada en octubre como presidenta de Repsol Electricidad y Gas, pero no sin dejar de ser directora general de Downstream. De esa área dependían hasta ahora refino, química y GLP, distribución y comercialización, incluidas las estaciones de servicio.

La continuidad de Brufau como presidente influye en el resto y la división en dos del área de Downstream

Ahora, esa área se divide en dos, tras los cambios aprobados en la última reunión de 2018 del Consejo de Administración. Por un lado, los negocios comerciales y, por otro, los negocios industriales. Zingoni se ocupa de la primera, que da más carta de naturaleza a las aspiraciones Repsol como quinta eléctrica española (luz y gas) y añade el negocio de los lubricantes. Es el reto, importante, que asume. 

En paralelo, Juan Antonio Carrillo de Albornoz se sitúa al frente de la mayor parte del negocio anterior de Downstream, como director general de Negocios Industriales y Trading. Ese apartado incluye las seis refinerías y los negocios de comercialización internacional de petróleo y de gas. Se incorpora, además, al Comité Ejecutivo Corporativo, principal centro del poder ejecutivo del grupo.

Zingoni había sonado incluso como posible sucesora del consejero delegado, una proyección que no desaparece, aunque se retrasa

Zingoni había sonado incluso como posible sucesora del consejero delegado, Josu Jon Imaz, lo que le convertía en una de las escasas grandes ejecutivas del sector petrolero. Ahora bien, para ese extremo queda mucho tiempo, sobre todo después de la continuidad de Antonio Brufau como presidente otros cuatro años.

El resto de cambios en el grupo afectan a Luis Cabra, hasta diciembre director general del área de Exploración y Producción (Upstream), y ahora director general de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad. Tomás García es nuevo director general de Exploración y Producción.

El resto de directores generales son Antonio Lorenzo (director económico financiero, CFO), Arturo Gonzalo (Personas y Organización), Miguel Klingenberg (Asuntos Legales) y Begoña Elices (Comunicación).