Repsol se marca un tanto importante en Indonesia, con el descubrimiento de un pozo de gas natural que equivale al consumo de dos años de esa fuente en España (dos billones de pies cúbicos de gas), Es un logro, en fin, con el que petrolera, también eléctrica, se hace más gasera, uno de sus objetivos estratégicos.

Repsol da cuenta del hallazgo en un comunicado en el que explica que se trata del mayor descubrimiento de hidrocarburos en 18 años en Indonesia y uno de los de más dimensión a escala global de los últimos 12 meses. 

Coincide, además, con el impulso que ha dado al área de Exploración y Producción (upstream), centrada en el desarrollo de activos de gas, clave en la transición energética, como ha defendido Antonio Brufau, en contraposición la ministra Teresa Ribera.

Repsol defiende el papel clave del gas en la transición energética

Repsol destaca otros aspectos del pozo KBD-2X, que así se llama, ubicado al sur de la isla de Sumatra. Se trata, en concreto, del bloque de Sakakemang, un proyecto en el que la española participa con un 45%, junto a Petronas (45%) y Moeco (10%).

Las tareas de exploración seguirán en los próximos meses, en colaboración con el regulador indonesio (SKK Migas), para definir los nuevos pasos.

En paralelo, Indonesia es uno de los destinos principales de las inversiones exploratorias de Repsol en el sudeste asiático, donde cuenta con varias licencias en Sumatra para una campaña de perforación y sísmica hasta 2020.

Su objetivo está, sobre todo, en el desarrollo de activos de gas, que supone un 75% de sus reservas del grupo y dos tercios de su producción. Hasta 2019, suma más de 50 hallazgos de hidrocarburos, y más de la mitad de ellos actualmente en producción.