• Juan Carlos Ureta pasa a un segundo lugar, aunque se mantendrá en el cargo de presidente.
  • La sociedad (ahora banco) nombra consejero delegado a Juan Luis López García.
  • Pero Quiñones tendrá la responsabilidad en banca privada, gestión de activos, mercados, servicios corporativos, plataforma 'online', análisis y marketing.
  • Renta 4 ganó 13,7 millones en 2014, un 38% más, y gestiona ya un patrimonio de 13.500 millones.

Renta 4 ha comunicado este jueves sus resultados en 2014, en los que informa también de la renovación de la cúpula ejecutiva: Jesús Sánchez-Quiñones (en la imagen) pasa a ser consejero ejecutivo y Juan Luis López García, consejero delegado. El presidente y fundador Juan Carlos Ureta renunció a su cargo de consejero delegado por la nueva ley bancaria, que obliga a los bancos a separar las funciones de presidente y consejero delegado. Ureta seguirá como presidente de la entidad. López García es el nuevo consejero delegado, pero el presidente de hecho será el analista Jesús Sánchez Quiñones, 'mano derecha' de Ureta, que tendrá la responsabilidad de las áreas de banca privada, gestión de activos, mercados, servicios corporativos, plataforma 'online', análisis y marketing. En esas funciones dependerá del Consejo de Administración a través de su presidente.

Renta 4 pasó de ser una agencia de valores a banco en 2011, mientras otras sociedades se dejaban absorber por otras firmas o bancos. Ureta decidió seguir el camino que le abría una licencia bancaria, pero sin perder la esencia del negocio en el que había crecido Renta 4: el negocio de renta variable para particulares. En ese hueco se había hecho fuerte y ha seguido, también como banco, cuidando ese segmento. Tampoco se ha dejado tentar desde entonces, y de momento, por grandes operaciones.

Juan Luis López García y Jesús Sánchez Quiñones son dos históricos de Renta 4, en la que han ejercido cargos de gestión. El primero, hasta ahora director general, se incorporó en 1997 y el segundo, en 1989 y desde 2006 ocupaba el cargo de consejero-director general. Quiñones, más que un hombre de confianza para Ureta, fue nombrado recientemente miembro del Grupo de Asesores Económicos (GEA) del Comité de Análisis Económicos y de Mercados. El Consejo de Administración decidió en octubre separar  las funciones de presidente y consejero delegado para adaptarse a la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito.

Y los resultados. Renta 4 mejoró su beneficio en 2014 un 38% y ganó 13,7 millones de euros. Gestiona ya un patrimonio de 13.500 millones de euros, un 29,7% más que hace un año y ha aumentado el número de cuentas un 15,1%, hasta 358.931.

El margen bruto se situó en 65,15 millones de euros, con un repunte del 23,9%, mientras que el margen de intereses se redujo un 0,6%, hasta los 6,02 millones de euros.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com