Renfe subirá el billete del AVE en 2020, el mismo año en el que inicia el AVE low cost (un nombre que no se debe sólo a su menor precio, también a sus menores servicios). Y no hay que olvidar que dentro de un año empezará la liberalización de la alta velocidad con la entrada del operador francés SNCF, mientras que el consorcio Ilsa (Trenitalia y Air Nostrum) no lo hará hasta enero de 2022.

El operador ferroviario que preside Isaías Táboas ha decidido elevar las tarifas del AVE un 1,1% y las de Cercanías y regionales, un 1%; las cuales no subían desde 2017 y 2015, respectivamente. El principal motivo es el previsible aumento del nuevo canon que prepara Adif por el uso de las vías y las estaciones ferroviarias. Recuerden que este canon supone la mayor parte de los gastos de Renfe, que en parte se compensa por la subvención del Estado a los servicios sujetos a las obligaciones de servicio público (OSP): en los resultados hasta octubre, el canon que se pagó a Adif ascendió a 1.040 millones, mientras la subvención del Estado fue de 969,74 millones.

El AVE barato no tendrá compromiso voluntario de puntualidad ni wifi ni películas ni prensa ni cafetería ni ‘coches silenciosos’

Respecto al AVE low cost, también denominado AVLO, y que se pondrá en servicio el próximo 6 de abril entre Madrid y Barcelona, el precio de los billetes estará entre los 10 y los 60 euros. Pero ojo, porque sólo permitirá como un “bulto de mano o mochila” y una “maleta de cabina”, y cobrará un suplemento por transportar una segunda maleta, así como por la selección de asiento, y los cambios y anulaciones de billetes.

El AVE barato no tendrá compromiso voluntario de puntualidad como el convencional. Tampoco ofrecerá wifi ni películas ni prensa ni revistas ni restauración (no contará con coche cafetería, sino sólo máquinas de ‘vending’) ni con ‘coches silenciosos’ ni con servicio de acompañamiento a menores que viajan solos. Vamos que será más bien un low cost en servicios prestados, pues el precio irá entre 10 y 60 euros... y dependiendo si hay costes adicionales.