• Un gran cambio respecto a los cinco primeros del año pasado, cuando los 'números rojos' fueron de 18,7 millones.
  • Gracias al aumento de viajeros -supera la barrera de los 200 millones-, la contención de gastos y el mejor resultado financiero.
  • El Ebitda se disparó un 17,2%, hasta los 188,03 millones, mientras los ingresos ascendieron a 1.338,65 millones ( 1,9%).
Renfe ha dado su primera alegría a su presidente, Juan Alfaro (en la imagen), que el pasado diciembre asumió el cargo sustituyendo al cesado Pablo Vázquez. Y es que en el informe presentado al Consejo de Administración del operador ferroviario en la tarde del martes, se recoge que ha dejado las pérdidas, tras ganar 14,9 millones de euros entre enero y mayo. Un gran cambio respecto al beneficio neto obtenido en los cinco primeros del año pasado, cuando los 'números rojos' fueron de 18,7 millones. Y todo gracias al aumento de viajeros, sobre todo en AVE, la contención de gastos y el mejor resultado financiero. En concreto, Renfe ha superado la barrera de los 200 millones de viajeros, alcanzando los 204,39 millones hasta mayo. Conviene destacar el incremento en AVE, Alvia y larga distancia ( 4,2%), frente al de Cercanías y regionales ( 2,5%). Respecto a la contención de gastos, el operador ferroviario ha señalado que bajaron un 0,2% (unos 2,76 millones), hasta los 1.150,6 millones. Y es que aunque se elevaron los gastos de mantenimiento de trenes, de energía de tracción y los cánones que paga a Adif, se contuvieron los de personal y externalización de servicios. Por su parte, el resultado financiero fue levemente mejor al de hace un año: 22,4 millones negativos en vez de 32,35 millones, también negativos. Eso sí, aún debe invertir el rumbo y volver a positivo. Asimismo, el Ebitda se ha disparado un 17,2%, hasta los 188,03 millones, mientras los ingresos han ascendido a 1.338,65 millones ( 1,9%). Cifras que junto a las del beneficio neto permiten ser optimistas, después de que la multa de la CNMC empeorara los resultados de 2016, que por cierto, sólo se han ido avanzando, pero no se han presentado en rueda de prensa. Cristina Martín [email protected]