A la vista de la posibilidad de un brexit sin acuerdo, el Gobierno británico se prepara para lo peor y publica, hoy, una serie de documentos técnicos, 25 en total, asesorando a personas, empresas y otras organizaciones, según la BBC. Por su parte, la Comisión Europea también ha publicado su propio informe en relación con la ruptura de la nación.

Entre las medidas que se abordan en las notas técnicas británicas, la BBC destaca los siguientes puntos:

  • El coste de los pagos con tarjeta entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) aumentará
  • Se planificarán nuevos controles aduaneros en relación a las negociaciones comerciales con la UE
  • Los británicos residentes en otros países podrían perder el acceso a los servicios bancarios y de pensiones de Reino Unido
  • Es posible un requerimiento de una licencia para importar materiales nucleares de la UE

Este es el primer lote -que cubre sectores como la medicina, finanzas y agricultura- de 80 avisos que irá dando a conocer el gobierno

Este es el primer lote -que cubre sectores como la medicina, finanzas y agricultura- de 80 avisos que irá dando a conocer el gobierno con el fin de mantener el control en caso de que el “plan A”, un “divorcio pactado”, no tenga lugar. Cabe mencionar que David Grossman, periodista de la BBC afirma que estos documentos técnicos se han estado “compilando discretamente” desde “la primavera”.

Ya sorprendieron los resultados del referéndum del 23 de junio del año pasado. No obstante, Gran Bretaña se prepara ahora para todo lo que pueda ocurrir hasta los días 17 y 18 de octubre; fechas en la que ya se debe saber si hay o no acuerdo para el brexit. No obstante, en noviembre puede tener lugar una cumbre de emergencia en caso de no llegar a un pacto. Cabe recordar que la transición de la salida del país con la UE termina el 31 de diciembre de 2020, si el proceso avanza según lo previsto.

Brexit sin acuerdo, 'catastrófico' y 'un fracaso total por parte del gobierno'

Dominic Raab, secretario del brexit, ha declarado que “debemos estar listos para considerar la alternativa. Tenemos el deber, como gobierno responsable, de planificar cualquier eventualidad”.

Sin embargo, las consecuencias de no llegar a pactar una salida con la UE preocupan a varios sectores que no ven viable dicha opción. La centro izquierda ha dejado clara su postura frente a esta posibilidad al tachar de “catastrófico” y “un fracaso total por parte del gobierno”. Asimismo, advierten que de ocurrir, pueden tener lugar consecuencias como: escasez de medicamentos y dispositivos médicos, riesgo público si se llegan a perder las bases de datos de los crímenes de la UE y un colapso de las granjas, entre otras.