La primera ministra británica, Theresa May, advirtió ayer a sus compañeros de partido críticos con el acuerdo del Brexit de que Bruselas que no aceptará las concesiones que lo harían "perfecto" y les pidió que reconsideren su rechazo al texto que se votará hoy. Los diputados británicos se pronunciarán este martes a las 19:00 hora local (20:00 hora peninsular española) en una nueva jornada histórica en Westminster.

La mandataria dijo que si el Parlamento tumba el acuerdo, Reino Unido se enfrenta a una salida no negociada de la UE el próximo 29 de marzo, o bien se abrirá la puerta a que el Brexit quede "bloqueado".

En un intento de ganar apoyos, May aseguró que tanto su Gobierno como la UE prevén hacer todo lo posible para que nunca tenga que entrar en vigor el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

En ese contexto, varias organizaciones y políticos vienen reclamando un segundo referéndum casi desde que se conoció el resultado oficial

La Unión Europea manifestó ayer una vez más su compromiso de que la solución de salvaguarda para Irlanda del acuerdo del Brexit nunca llegue a entrar en vigor, si bien reiteró que no hará ningún cambio al texto ya consensuado.

En ese contexto, varias organizaciones y políticos, como el grupo People's Vote UK, el ex primer ministro conservador John Major o el ex primer ministro laborista Tony Blair, vienen reclamando un segundo referéndum casi desde que se conoció el resultado oficial. De hecho, el conservador Dominic Grieve se ha convertido en el cerebro a la sombra de la campaña multipartidista People's Vote y tiene ya listo el texto de la proposición de ley para impulsar el segundo referéndum, que debería contar con el respaldo de la mayoría parlamentaria. Se estima que la nueva convocatoria, precedida de la extensión del Artículo 50, podría estar lista en seis meses, según El Mundo.