En Reino Unido, Boris Johnson ganó la ronda inicial de las votaciones en el Partido Conservador para elegir al sustituto de la primera ministra, Theresa May, informa Reuters.

Johnson obtuvo 114 votos, superando al ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, que obtuvo 43 votos, y al ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, quien sumó 37.

Andrea Leadsom, Esther McVey y Mark Harper, fueron eliminados al no recibir el mínimo requerido de 17 votos.

El resultado final de estas votaciones podría encaminar a Reino Unido hacia una crisis constitucional por el Brexit, ya que los candidatos en competencia están dispuestos a abandonar la Unión Europea el 31 de octubre sin llegar a un acuerdo, si bien el Parlamento ha indicado que intentará frustrar tal escenario.

Andrea Leadsom, Esther McVey y Mark Harper, fueron eliminados al no recibir el mínimo requerido de 17 votos"

La segunda vuelta está prevista para el 18 de junio, con nuevas votaciones previstas para el 19 y 20 de junio hasta que haya sólo dos candidatos. Luego se celebrará una votación por correo de los militantes del Partido Conservador para elegir un líder. A finales de julio se elegirá un nuevo primer ministro.

Johnson, que lideró la campaña oficial para abandonar la UE en el referéndum de 2016, es el favorito para sustituir a May a pesar de un largo historial de escándalos y errores. Se comprometió a que el Reino Unido salga de la Unión Europea el 31 de octubre

De los 313 parlamentarios del Partido Conservador, 81 habían apoyado públicamente a Johnson, 32 a Michael Gove y 30 a Hunt, dijo The Daily Telegraph.

Johnson inició su campaña oficial el miércoles con la promesa de sacar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre y una advertencia a su dividido Partido Conservador de que “retrasar significa ser derrotado”.

“Después de tres años y dos plazos incumplidos, debemos abandonar la UE el 31 de octubre”, dijo Johnson, exministro de Asuntos Exteriores y exalcalde de Londres, de 54 años de edad. “No estoy apuntando a un resultado sin acuerdo.”

Casi tres años después de que el Reino Unido votara 52%-48% a favor de abandonar la UE, el Partido Conservador en el poder tuvo su peor resultado en siglos en las elecciones europeas del mes pasado, y las encuestas de opinión indican que unas elecciones anticipadas producirían un parlamento sin una mayoría clara.