• Porque permite que, tanto Soros como Slim hayan lanzado ofertas a precio inferior al de mercado.
  • La oferta del mexicano es un 18% superior a la de Soros, pero los 0,58 euros por títulos están muy por debajo de los 0,70 euros a los que cotiza este martes.
  • Y Juan Béjar reitera que FCC no venderá su 36,8% a ninguna de las dos ofertas.
  • En todo caso, la contraopa de Slim deja al especulador estadounidense en mala postura frente a la banca acreedora.

A ver si nos entendemos. La intención de Carlos Slim (en la imagen) es controlar Realia. Y eso ya lo ha conseguido sin necesidad de hacerse con el 100% de la inmobiliaria. Para ser exactos, aún no la controla pero lo hará en el momento en el que cierre la compra del 24,9% de la inmobiliaria que aún está en manos de Bankia. Las partes ya han llegado a un acuerdo, y la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri venderá su participación a Slim por 0,58 euros la acción.

En definitiva, el mexicano ha lanzado la contraopa  -mañana de martes- porque está obligado a hacerlo, pero no tiene ninguna intención de que triunfe. No lo necesita. Y las declaraciones que ha realizado este martes el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, van en la misma línea: la compañía no venderá su 36,8% a ninguna de las dos OPAs.

En cualquier caso, esta situación perjudica al pequeño accionista, que ve cómo las dos OPAS están muy por debajo del precio de mercado. Los títulos de la inmobiliaria cotizan este martes a 0,70 euros, mientras que la oferta de Slim es de 0,58 euros y la de Soros de sólo 0,49 euros. Además, siempre que una compañía ha pasado a ser archicontrolada por un solo propietario, el precio en el mercado se resiente. Para empezar, no siente la necesidad de repartir dividendo si él no lo necesita.

A todo esto, la contra oferta de Slim deja a George Soros en mala postura frente a la banca acreedora. Si no consigo hacerme con Realia, al menos que me paguen 80 'kilos'. Era la aspiración del especulador estadounidense, y el acuerdo al que había llegado con los fondos acreedores de Realia. Efectivamente, en su negociación con ellos, Soros había logrado introducir esa cláusula: si en un plazo de siete meses, ampliable a diez, los fondos rompen el acuerdo de exclusividad y negocian con un tercero, tienen que indemnizarle con 80 millones de euros.

Por el contrario, si no lo hacen pero la OPA de Hispania no prospera, o gana otra oferta, la indemnización se reduce hasta los 5 millones.

Todo parece indicar que Soros se tendrá que contentar con esta última opción. En el comunicado remitido este martes a la CNMV, Slim, señala que actualmente no es posible negociar con los acreedores. "Para el caso de que la sociedad oferente (Carso) adquiera finalmente un porcentaje superior al 30% de Realia, se detallarán las posibles actuaciones a llevar a cabo por el oferente", asegura.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com