Francisco González, expresidente del BBVA, ha declarado en el caso por la OPV de Bankia y ha afirmado que pidió a Rodrigo Rato su cese como presidente de la entidad, que luego sería nacionalizada. Todo ello en su declaración de la mañana del miércoles en el caso de la OPS y salida a bolsa de Bankia. Eso sí, González exonera a Rato de la mala situación de la entidad.

¿Ya te he pagado todo lo que te debía, le dijo FG a Rodrigo Rato? ¿Se refería a la deuda de la familia Rato?   

Rodrigo Rato volvió de Washington, tras dimitir como director general del FMI y se quedó colgado de la brocha. Fue a pedir ayuda a Francisco González, presidente del BBVA y la conversación fue dura. En un momento dado, Rato le recordó A FG que le debía el puesto de presidente de Argentaria, a lo que FG respondió:

-Ya te he pagado con creces todo lo que te debía.

¿Se refería al bonancible trato de Argentaria hacia la deuda contraída por la familia Rato con el banco público ? Porque entonces el culpable no sería Rodrigo Rato, ni su hermano Moncho, sino el propio FG.

Luego, llega la fusión de siete cajas de ahorros en Bankia y más tarde la salida a bolsa y la nacionalización del sector. Según propia confesión, FG se niega a invertir en la salida a bolsa de Bankia aunque así se lo solicitó el Banco de España.

¿Ya te he pagado todo lo que te debía, le dijo FG a Rodrigo Rato? ¿Se refería a la deuda de la familia Rato?   

Pero el asunto más gordo viene después: en la ya famosa reunión del Ministerio de Economía, Banco de España, Emilio Botín, FG, Isidro Fainé. FG no sólo insiste en que hay que nacionalizar Bankia sino que, además, su situación contable era peor que la que describía el Banco de España, es decir, el supervisor ¿Y cómo lo sabías tú, FG?

Rato-González, la historia de una amistad traicionada, pero a lo mejor en la doble dirección.

Por lo demás, insistimos en la misma idea: el juicio por la salida a bolsa de Bankia no debería continuar: los minoritarios han recuperado su dinero y los mayoritarios están perdiendo sus denuncias. Encima, el delito de falseamiento contable ya ha sido retirado por la Fiscalía. Entonces, ¿para qué este juicio, alimentado por el juez instructor Fernando Andreu