Una vez superado lo peor de la crisis financiera, las entidades se han lanzado a la caza y captura del cliente. La competencia es grande y los bancos han comenzado a lanzar ofertas que, en ocasiones, recuerdan episodios del pasado.

Es de lo que ha advertido este miércoles el consejero delegado de Santander España, durante el XXV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y el ABC. Rami Aboukhair ha alertado de que algunas entidades están vendiendo productos a un precio “muy bajo”, incluso “por debajo de los niveles razonables”, ha señalado.

En definitiva, “hay que aprender de los errores del pasado”, como asegura Aboukhair, pero el camino emprendido por algunas entidades parece ir en sentido contrario. Por cierto, el número dos de Santander España se queja pero fue ese banco el que desató la guerra de las comisiones con la Cuenta 1/2/3.

Aboukhair también se ha referido al Popular y ha reiterado que su adquisición fue buena para el sector y para todo el país. Además, ha admitido que les ha hecho “más fuertes y mejores”.

Hablando de adquisiciones, la directora general de BBVA España ha señalado que el nivel de concentración del sector en nuestro país es mayor que el que existe en Europa y que la competencia “es más importante que nunca”.

Así, Cristina de Parias ha insistido en que el BBVA estudiará cualquier oportunidad de compra que se presente siempre que tenga encaje en su estrategia y que aporte valor a los accionistas. Pero tranquilos, porque el banco no está ni mucho menos buscando operaciones corporativas. Ahora toca seguir su proceso de digitalización. Por cierto, Parias ha recalcado la importancia de poner al cliente en el centro de la estrategia del banco. Normal, si tenemos en cuenta las quejas de los clientes que sufre el banco y, sobre todo, las quejas de la plantilla que integra la red.