• Como se sabe, el Principado pirenaico es el el territorio preferido por los catalanes que quieren evadir impuestos y ocultar dinero.
  • Montoro ha firmado un convenio que permitirá "un amplio intercambio de información con trascendencia tributaria, incluyendo información bancaria, entre Andorra y España".
  • Según Rajoy, el acuerdo permitirá "evitar la doble imposición". 
  • El primer ministro andorrano Antoni Martín ha negado que la justicia andorrana esté ocultando información sobre el caso Pujol.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado a Andorra, acompañado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (ambos en la imagen), donde ha firmado un convenio con este país sobre intercambio de información fiscal y bancaria que ampliará el acuerdo firmado en 2010.

El convenio incluye un artículo basado en el modelo de la OCDE, que permitirá "un amplio intercambio de información con trascendencia tributaria, incluyendo información bancaria, entre Andorra y España".

Se da la circunstancia de que la visita se produce en pleno 'caso Pujol', según el cual, la familia Pujol presuntamente usó Andorra para evadir impuestos y ocultar dinero.

Es bien sabido que los catalanes que quieren evadir impuestos utilizan el paraíso fiscal andorrano con ese fin, es decir, que hasta ahora el Principado ha sido un auténtico chollo para esos catalanes.

En ese contexto, pues, la visita de Montoro y Rajoy cobra especial importancia y protagonismo.

En la rueda de prensa ofrecida hoy jueves, el presidente del Gobierno español ha destacado los "enormes esfuerzos reformistas" de los gobiernos de España y Andorra. En concreto, ha resaltado la reforma fiscal andorrana, cuyo colofón ha sido la firma de un convenio con España "para evitar la doble imposición" y que "supone un avance muy importante para la homologación fiscal" de Andorra con el resto de Europa.

Por su parte, el primer ministro andorrano Antoni Martín ha negado que la justicia andorrana esté ocultando información sobre el caso Pujol, un caso en el que el -según ha dicho- el Gobierno andorrano "se está comportando de forma ejemplar", al igual que en el del motociclista Marc Márquez. También ha negado haber recibido presiones del Gobierno español para que le pase información fiscal.

En cualquier caso, tras las palabras oficiales, se esconde la verdadera razón de la visita de Rajoy y Montoro a Andorra: desactivarlo como paraíso fiscal. Y eso está por ver si lo han conseguido.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com