• Sólo quieren que se cierre el caso antes de la campaña electoral para las generales.
  • Con el juicio de la OPV en fase de instrucción, ya le han dicho que Bankia pagará las fianzas de 800 millones de euros.
  • Es decir, las impuestas a Rato, Olivas, Verdú y Norniella.
  • Y todo esto sin que Bankia haya presentado aún el informe financiero encargado al perito Rubén Manso.
  • Al final, ni a Rajoy ni a Guindos les importa mucho que Rato entre en prisión.
  • Y todo ello por una salida a bolsa aprobada por el Banco de España, por un montón de especialistas en bolsa y donde el valor aguantó durante un buen tiempo y cayó por la crisis general del sector bancario.

Por si alguien le quedaba alguna duda, el Gobierno, propietario de Bankia, ha dado orden a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, de que sea la propia entidad la que abone. No sólo las posibles indemnizaciones a los compradores de acciones en la OPV de salida a Bolsa de Bankia, sino las fianzas de los cuatro directivos más importantes: Rodrigo Rato, Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú (800 millones de euros en total). Y claro, como paga Bankia, es probable que Bankia se vea obligada a demandar a los cuatro para que los accionistas no se le echen encima.

En definitiva, Bankia, por prescripción gubernativa da por perdido el caso de la OPV en plena fase de instrucción y antes de que se presente el informe pericial contratado por la propia Bankia al experto Rubén Manso.

Y, además, cuando la sustancia de lo que se trata es una salida a bolsa aplaudida por todos los intermediarios, por el Banco de España, y que se mantuvo a buen nivel de cotización, incluso por encima del conjunto del sector, al final, el Estado, o sea, todos, pagamos los platos rotos. Y eso sí, Mariano Rajoy y Luis de Guindos, máximos responsables del proceso pueden hacer que Rodrigo Rato (en la imagen junto a Guindos) dé con sus huesos en prisión.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com