• El presidente defiende el modelo como "hacer honor a la firma de lo que se aprueba y está en las leyes, particularmente en la Constitución".
  • Cuando alguien no cumple la Constitución y las leyes, añade, "hay que aplicarle los instrumentos previstos sin demagogias y sin una palabra más alta que otra".
  • La previsión de crecimiento para 2018 es de 2,3% del PIB pero podría llegar al 3% "simplemente" con vuelva la "tranquilidad y normalidad a Cataluña".
  • Sobre el fin de ETA: "Queda pendiente que cuente la verdad para que las generaciones venideras sepan qué hay y qué no hay que hacer y quién fue y quién es cada uno".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en un desayuno informativo en el que ha presentado al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. En la cita, Rajoy ha defendido el concierto económico vasco como "hacer honor a la firma de lo que se aprueba y está en las leyes, particularmente en la Constitución" y "que hay que huir de la demagogia, que es tan fácil como dañina", recoge La Razón. Rajoy ha continuado subrayando que esa política en "serio" es la misma que "reconoce el concierto y el convenio económico dentro del modelo de financiación de nuestros territorios", en alusión al concierto vasco. También ha asegurado que es "ridículo" que haya algunos dirigentes políticos, aludiendo a Cataluña, que "contraponen ley y democracia" porque, según el líder del PP "sin ley no hay democracia", recoge eldiario.es. Y cuando alguien no cumple la Constitución y las leyes, ha añadido, "hay que aplicarle los instrumentos previstos en la propia Constitución en nuestro ordenamiento, sin demagogias y sin una palabra más alta que otra". "Cuando la ley triunfa, cuando se aplica nuestra Constitución, ganamos todos, y estamos todos más seguros y confiados; somos más fuertes y se nos respeta más", ha señalado Rajoy, para quien cuando esas normas no se cumple los españoles son "más débiles y vulnerables". También ha indicado que la previsión de crecimiento para 2018 es de 2,3 por ciento del PIB, pero ha añadido que podría llegar al 3 por ciento "simplemente" con que "la tranquilidad, la normalidad y la estabilidad vuelvan a Cataluña", una "parte sustancial de España, donde viven siete millones de personas". "Por eso es tan importante la ley y la Constitución y es tan ridículo lo que hacen algunos de contraponer ley y democracia, porque sin ley no hay democracia", ha aseverado. El presidente del Gobierno ha recordado la trayectoria política de Alfonso Alonso y ha subrayado que el presidente del PP vasco se inició en la política a una edad temprana "para defender la libertad, democracia y la convivencia frente a la inhumanidad del terror" de ETA. Hoy, ha añadido Rajoy, "lo que queda pendiente es que se cuente la verdad para que las generaciones venideras sepan qué hay y qué no hay que hacer y quién fue y quién es cada uno". Y "no hay que olvidar a las víctimas, cuyo ejemplo nos acompañará siempre", ha concluido. José Ángel Gutiérrez [email protected]