• El presidente del Gobierno no tenía ni idea del encuentro, que el ministro del Interior tuvo que contarle cuando se filtró en los medios.
  • Fernández Díaz ha revelado durante su comparecencia en el Congreso que Rato le pidió una cita porque estaba recibiendo amenazas, pero que no hablaron de su situación procesal.
  • La oposición no se lo cree y carga contra el ministro porque sus explicaciones son una "milonga".
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido durante la mañana de este viernes en el Congreso de los Diputados para justificar su encuentro con Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia e imputado por su gestión en la entidad. Así se lo había exigido toda la oposición. Sin embargo, pocas sorpresas: mucho ruido, puñaladas traperas en lo personal, un debate peculiar sobre las dificultades de buscar la verdad y el tema sigue su curso. Ya está en la fiscalía, tras la denuncia presentada por el PSOE, y Fernández cuelve a sus vacaciones. Lo que no se sabía, y lo ha desvelado Fernández durante su comparecencia, es que se contó a Mariano Rajoy la reunión que había tenido con Rato "el día que salió publicada en los medios". Antes de la noticia, el presidente del Gobierno lo desconocía todo: el encuentro y que éste había tenido lugar en el despacho del ministro. "No es que él me pidiera explicaciones, sino que le llamé yo ese día para explicarle lo sucedido", ha relatado Díaz. La intervención del titular de Interior y las réplicas de la oposición han copado la actualidad informativa de toda la mañana como quien dice . Y es que no hay como que escaseen las noticias para que las pocas que hay se hagan más grandes. El propio Rajoy ya había dado alguna pista al decir, sobre la comparecencia, que "no habrá sorpresas". Y así ha ocurrido: Fernández Díaz ha reiterado lo que emitió Interior en un comunicado el lunes. La única novedad importante que el ministro ha desvelado es el contenido de la reunión. Todo se debe a que Rato solicitó una cita por las amenazas que estaban recibiendo su familia y él. El ministro ha lamentado tener que revelar esta información, ya que ha tenido que romper con una de las "máximas" en su deber como ministro: la prudencia. De ello ha acusado al PSOE, al que ha tildado de "irresponsable" por condenar de antemano su encuentro con Rato en base a "conjeturas". La oposición, por su parte, no se cree nada, y ha formulado durísimas críticas al ministro. Fernández Díaz les ha recriminado su oportunismo. Tras varios cruces de desmentidos, las intervenciones de ambas partes se han convertido en un acalorado debate sobre la difícil búsqueda de la verdad. "Ustedes están a lo que están y no les interesa la verdad", ha esgrimido el ministro al final de su comparecencia. Daniel Esparza daniel@hispanidad.com