• El presidente del Gobierno le recuerda al socialista que Andalucía es la comunidad que más recortes ha hecho en educación: "Convendría pues, antes de predicar, dar trigo".
  • El líder del PP saca pecho con los datos económicos: buena evolución del consumo, la inversión, la venta de automóviles, la compra de viviendas, la competitividad y que los precios estén controlados.

Sesión de control al Gobierno hoy miércoles en el Congreso de los Diputados. Y, al menos en las formas, parece que el presidente del Gobierno desprecia al actual secretario general del PSOE y líder -supuestamente- de la oposición, Pedro Sánchez.

Porque Mariano Rajoy le ha espetado que no llegará a gobernar en España. Ha sido en medio de su debate parlamentario sobre la reforma de los grados universitarios, cuando el líder del PSOE ha señalado que las leyes educativas caducarán cuando el PP pierda las elecciones, lo que calcula que ocurrirá en las elecciones generales de noviembre.

"Mucho me temo", ha asegurado el presidente sin estridencias, "que usted no llegará al Gobierno en esta ocasión". Y encima le ha sacado a relucir la situación en Andalucía: es la comunidad, ha dicho, que más recortes ha hecho en educación. "Convendría pues", ha sentenciado, "antes de predicar, dar trigo".

Luego Rajoy ha proseguido su discurso habitual de venta de la mejora de la economía, etc: "Las cosas están mejor que hace un tiempo y van a ir mejor" en el futuro, y ha subrayado que lanzar un mensaje positivo a la sociedad es "bueno".

Y ha añadido la buena evolución del consumo, la inversión, la venta de automóviles, la compra de viviendas, la competitividad y que los precios estén controlados. A este respecto, ha incidido en que es "moderadamente optimista", si bien ha admitido que queda mucho por hacer.

El presidente ha recalcado que el Gobierno es realista en sus previsiones para 2015 y que incluso estas son más bajas que las de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea o el consenso de analistas que publica Funcas.

En este sentido, ha recordado que las previsiones que elaboró el Ejecutivo para 2014 fueron mejoradas finalmente, tanto en crecimiento como en empleo.

Rajoy ha asegurado que 2015 tendrá al sector exterior en positivo, subirá la demanda interna, caerá el déficit, se ganará en competitividad y la inflación será baja.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com