• El dirigente republicano reclama al presidente que los niños "sepan antes quién es Marcos Ana que Letizia Ortiz".
  • Rajoy le espeta que Tardà, "que es su líder natural", votó a favor de las leyes socialistas (2015 y 2016) que para Rufián, ahora, son franquistas.
  • La pregunta de Rufián era por el acuerdo entre Defensa y Educación para incluir la cultura de defensa entre las materias de Primaria y Secundaria.
Mariano Rajoy ha respondido en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado de ERC, Gabriel Rufián, en la que éste exigía al presidente del Gobierno que tuviera "la decencia y la vergüenza de dejar de decir que en Cataluña se adoctrina". Reclamaba "un país donde los niños sepan antes qué es la fraternidad y la solidaridad, que la legión y la cabra: que sepan antes quién es Marcos Ana que Letizia Ortiz" y en la que le preguntaba si tiene el objetivo de "recuperar" el ideario franquista. El contexto es el acuerdo firmado entre los ministerios de Defensa y Educación para incluir la denominada cultura de defensa entre las materias que se imparten a los alumnos de Primaria y Secundaria. Rajoy ha respondido a Rufián: "Siempre he pensado que es muy positivo que los jóvenes aprendan a respetar los valores universales, sociales y democráticos que recoge la Constitución". El jefe del Ejecutivo le ha recordado a Rufián que ERC votó en 2005 y 2006 a favor de dos leyes socialistas que abogaban por promocionar la labor de las Fuerzas Armadas en las aulas españolas: la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Educación. «Con todos mis respetos, estoy más actualizado que usted», le ha recriminado Rajoy, después de que Rufián comparara ciertas normas franquistas de educación con el acuerdo firmado en 2015 entre los ministerios de Educación y Defensa para reformar la imagen de las Fuerzas Armadas y la Corona. «No entiendo absolutamente nada. Por un lado parece que le molestan las Fuerzas Armadas y por otro apoya leyes como estas. Usted no estaba pero Joan Tardà, que es su líder natural, sí estaba», le ha espetado. Además, Rajoy ha subrayado que como español se siente "orgulloso" de "la labor en defensa de los derechos y libertades" de las Fuerzas Armadas, que seguirá defendiendo como hace "la mayoría de la gente en la inmensa mayoría de las democracias occidentales". "Y usted siga remitiéndose al tango, que por otra parte no estaba nada mal", le ha replicado a Rufián. Andrés Velázquez [email protected]